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Nuevos recursos de aprendizaje e innovación: una propuesta desde la asignatura "Teoría de la empresa informativa"

  • Autores: Fernando Peinado Miguel, Dolores Rodríguez Barba, Manuel Fernández Sande, Miguel Ángel Ortiz Sobrino
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 115-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el curso académico 2010-11, en el marco de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid puso en marcha el nuevo grado de Periodismo. La asignatura "Teoría dela Empresa Informativa" comenzó a impartirse en el primer curso y desde el Departamento de Periodismo IV se planteó la necesidad de aprovechar la oportunidad para que los futuros profesionales de la información tuviesen un acercamiento lo más directo posible a la realidad de las empresas de comunicación. Se inició un proyecto de innovación docente, impulsado a través del trabajo coordinado y cooperativo de los cuatro profesores responsables de la asignatura, que implicaba la renovación de contenidos programáticos y metodologías docentes.

      La guía docente de la asignatura se orientó al desarrollo de competencias genéricas y específicas, y todas las actividades y contenidos programados buscaban contribuir a la reflexión crítica sobre los objetivos que persiguen las empresas de comunicación, profundizar en su estructura organizativa, y analizar los procesos de gestión y toma de decisiones en los diferentes medios de comunicación.

      El proceso de cambio se planificó en dos fases (curso 2010-11/2011-12) y se vertebró a través de dos ejes centrales: en primer lugar la utilización de las TIC y diferentes herramientas de comunicación 2.0 para desarrollar una serie de actividades prácticas que dinamizasen el aprendizaje. Durante el primer curso se propuso la realización por parte de los alumnos de un podcast semanal en el que se pudiera trabajar, desde una narrativa radiofónica y utilizando el lenguaje periodístico, la temática de la asignatura. También se desarrollaron diferentes materiales audiovisuales con entrevistas a responsables de las empresas informativas. Además los alumnos tuvieron que realizar diferentes proyectos profesionales -como el planteamiento inicial de una idea de empresa informativa- y participaron en debates en el aula y en el campus virtual.

      En el curso 2011-12 ha comenzado la segunda fase, que incorpora la preparación de una serie de casos prácticos reales vividos en diferentes empresas de comunicación para que los estudiantes puedan tomar decisiones en escenarios reconstruidos por los profesores. La resolución de estos casos incluye la introducción de una nueva metodología docente que favorece la interacción con los estudiantes y facilita el aprendizaje y la integración de los conceptos de la asignatura. Para ello se implementará el sistema software y dispositivos Educlick para que en el aula se puedan celebrar sesiones prácticas.

      La comunicación presenta este modelo de aprendizaje planteado desde la asignatura, describe las metodologías utilizadas y se aportan las principales conclusiones, una vez analizados los resultados, tras el primer año de aplicación.

    • English

      During the academic year 2010-11, in the frame of the adjustment to the European Space of Top Education, the Faculty of Sciences of the Information of the Complutense University of Madrid started the new degree of Journalism.

      The subject "Theory of Media Management" began to b e given in the first year and, from the Department of Journalism IV, there appeared the need to take advantage of the opportunity in order that the professional futures of the information can make an approximation, as directly as possible, to the reality of the companies of communication. There began a project of educational innovation, stimulated across the coordinated and cooperative work of four teachers responsible for the subject, which was implying the renovation of the program contents and educational methodologies.

      The educational guide of the subject was orientated to the development of generic and specific competences and all the activities and programmed contents were seeking to contribute to the critical reflection on the aims that chase the companies of communication, to penetrate into its organizational structure, and to analyze the processes of management and capture of decisions in the different mass media.

      The process of change was planned in two phases during the academic years 2010-11 and 2011-12; and was organized around the practical use of the TIC and different tools of communication 2.0, to develop many practical activities that enhance the learning into action. During the first year, one proposed the accomplishment by pupils of a weekly podcast at which it was possible to be employed, from a radio narrative and using the journalistic language, the subject matter of the course. Also different audio-visual materials developed with interviews to persons in charge of the media companies. In addition, the pupils had to realize different professional projects - as the initial approach of an idea about one Media Company - and took part in debates in the classroom and in the Virtual Campus.

      In the academic year 2011-12 it has begun the second phase, which incorporates the preparation of a series of practical around real cases lived in different companies of communication in order that the students could take decisions in scenes reconstructed by the teachers.

      The resolution of these cases includes the introduction of a new educational methodology that favours the interaction with the students and facilitates the learning and the integration of the concepts of the subject. For it, the system will implement software and devices Educlick in order that could be celebrated practical sessions.

      The communication presents one model of learning for "Theory of Media Management ", describes the methodologies used and the main conclusions derived, once analyzed the results, after the first year of application.


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