Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología docente para una plataforma educativa open course en periodismo destinada a comunidades con riesgo de exclusión social por carencias de alfabetización informacional

  • Autores: David García- Martul, Guillermina Franco Álvarez
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, pág. 114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los antecedentes en el empleo de plataformas e-learning para el aprendizaje a distancia junto con la experiencia de los autores en este tipo de docencia, planteamos una propuesta de plataforma abierta de aprendizaje para personas con riesgo de exclusión social.

      Concretamente el grupo en el cual nos hemos centrado se refiere a la población senegalesa residente en Madrid. Si bien ya llevan un tiempo proliferando las plataformas educativas a distancia tanto en el ámbito universitario como en el no universitario, y más concretamente para la docencia de cursos y tutoriales relacionados con el periodismo; y asimismo existen destacadas publicaciones sobre su utilización en revistas tan reconocidas como Comunicar o Educación y Comunicación, RELADA; Congresos como los de Periodismo Digital que anualmente tienen lugar en Huesca; expertos como Guillermo Orozco, Ignacio Aguaded, Agustín García Matilla o Amelia Álvarez. Sin embargo, son escasas las aportaciones realizadas para su implantación entre comunidades con riesgo de exclusión social por su escasa alfabetización informacional. Entendemos que las dificultades para el aprendizaje de este tipo de población pueden ser afrontadas desde el diseño de una plataforma educativa exnuovo, capaz de responder al acervo cultural de la comunidad cultural a la que se destina. En nuestro caso, hemos construido una plataforma educativa con software libre, cuyo interfaz se ha diseñado a partir de un mapa de iconos significativos para nuestra comunidad en Casa de Senegal. Tal como el profesor Carlos Elías nos indica, es posible la formación en un idioma a partir del lenguaje científico y por la misma regla es posible la formación en los usos de una cultura a partir de cursos especializados sobre periodismo y medios de comunicación. Esto nos obliga a implantar una innovadora metodología docente adaptada a nuestra plataforma, nuestra comunidad docente y discente, así como la elaboración de unos contenidos docentes específicos sobre periodismo para el aprendizaje de la heterogénea cultura española.

    • English

      From the background in the use of e-learning platform for distance learning with the authors' experience in this type of teaching, a proposal for the open platform of learning for people at risk of social exclusion. Specifically, the group in which we focus refers to the Senegalese population lives in Madrid. While they are already proliferating long distance education platforms in both academia and the non-university and more specifically to the teaching of courses and tutorials related to journalism, and the re are also outstanding publications on their use in such recognized journals contacting us or Education and Communication, RELADA, Congress and the Digital Journalism that annually take place in Huesca, experts like William Orozco, Ignacio Aguaded, Agustín García Matilla and A melia Alvarez. However, there are few contributions made to its implementation among communities at risk of social exclusion by low information literacy. We understand that difficulties in learning this type of population can be addressed from the design of an educational platform exnuovo capable of responding to the cultural heritage of the cultural community to which it applies. In our case, we have built a learning platform with open source software, whose interface is designed from a map of icons significant to our community in Senegal House. As Professor Carlos Elias tells us, it is possible to form in a language from the language of science and by the same rule can be formed in the uses of a culture from specialized courses in journalism and media. This forces us to implement an innovative teaching methodology adapted to our platform, our teaching and learning community, as well as the development of a specific educational content for learning journalism the heterogeneous Spanish culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno