Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El video como herramienta para la transmisión de conocimientos

  • Autores: Ignacio Rejano, Blanca Montalvo, Carmen Osuna Luque
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 102-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La interacción y adecuación entre el vídeo, u otras tecnologías de uso cotidiano como la red proporciona múltiples formas de participación, distribución de contenidos, accesibilidad del conocimiento etc. Fenómenos como youtube y su continua reorganización acabarán proporcionando una base de datos, en este caso de vídeos, de dimensiones universales. Esta organización en bases de datos permite que el autoacceso a los contenidos, y sobre todo su dosificación, queda por completo en manos del usuario.

      Esta idea de la dosificación -automedicación es adecuada para el consumo, sin más intermediarios, en un proceso autodidacta de contenidos referidos al conocimiento en general y, debido a su forma articular de envasado y etiquetación, alcanza una mayor especificidad. Es decir, nuestra propuesta debe atender no solo a la distribución y consumo sino incluso a su fabricación.

      Es preciso pues, incidir en la forma, características técnicas, conceptuales y de realización de los vídeos para alcanzar las especificaciones que se pretenden. El tamaño adecuado (dosis mínima unitaria) debe permitir una organización vertical atendiendo a la posibilidad de formar un cuerpo organizado de alguna rama del conocimiento o parte de varias ramas que lo comparten.

      Debe soportar una clasificación interdisciplinar, transversal o simplemente granular debido a su propia naturaleza. Preguntas como ¿Cuál debe ser la organización de todas estas cápsulas? ¿Qué características deben presentar para soportar estas especificaciones? ¿Cuál es la cantidad adecuada de producto para formar una dosis de conocimiento que pueda asimilarse? ¿Cómo acceder de una manera personal a este tratamiento?, son el objetivo de nuestro estudio. Puede utilizarse y aprovecharse la especificación podcast y sus redes o un servidor especializado. Se trata por tanto, de la fabricación y organización de los contenidos y de cómo deben ser las especificaciones de construcción de estas unidades didácticas que, pensamos, emanan directamente de cuestiones esenciales de realización y de organización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno