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La viabilidad de los grandes grupos multimedia españoles: crisis y deuda

  • Autores: Javier López Villanueva, José Vicente García Santamaría
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 101-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Viability of multimedia spanish major group: crisis and debt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de casi dos décadas, los grandes grupos españoles de comunicación apelaron de forma sistemática a los mercados financieros para desarrollar estrategias de integración vertical, horizontal y multimedia. El resultado fue un fuerte "apalancamiento", que sólo podía resultar viable en un entorno económico de crecimiento sostenido, con bajos tipos de interés, y en un mercado audiovisual poco competitivo. Pero la gran ruptura de ciclo alcista de la economía, a partir del año 2008, y las consecuencias de la digitalización han puesto al descubierto la inviabilidad estratégica de muchos de estos grupos. La consecuencia inmediata ha sido la captación de nuevos socios extranjeros -entre ellos, fondos de capital riesgo- , que han pasado a formar parte de su accionariado o a controlar de facto alguno de estos grupos. Pese a ello, se han visto obligados a renegociar sus deudas, enajenar activos, y realizar importantes ajustes en sus plantillas.

      En cualquier caso, el fracaso de gran parte de esta s operaciones corporativas -consecuencia a su vez de la "financiarización" de los medios de comunicación- ha llevado a una mayor concentración en el sector audiovisual y a la creación de grandes plataformas televisivas que dominan nume rosos canales, tanto en abierto como de pago. En esta ponencia pretendemos, por tanto, analizar la situación económica actual de los grandes grupos de comunicación españoles, con un especial detenimiento en el caso Prisa, que es sin duda, el mayor grupo español de comunicación -pese a sus recientes desinversiones- y plantearnos la viabilidad futura de estos conglomerados.

    • English

      Over nearly two decades, major Spanish media groups appealed, systematically, to financial markets to implement strategies of vertical, horizontal and multimedia integration. The result was a strong "leverage", which could only be viable in an economic environment of sustained growth, low interest rates, and an uncompetitive audiovisual market. But the big break of the upward cycle of the economy from the year 2008 and the consequences of digitization have exposed the strategic unfeasibility of many of these groups. The immediate consequence has been to attract new foreign partners, including risk capital funds that have become part of its shareholders. Despite this, they have been forced to renegotiate its debt, sell assets, and make major adjustments in their work force. The failure of many of these corporate transactions, result of the "financialization" of the media-has led to greater concentration in the audiovisual sector, and creating great television platforms, that dominate many channels, including free and paid. In this paper, we intend, therefore, analyze the current economic situation of the Spanish major media, with particular depth in the Prisa case, which is undoubtedly the largest Spanish media group, despite its recent divestments, and ask the future viability of these conglomerates.


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