Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias de la innovación mediática en Estados Unidos

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 6, 2015, págs. 161-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media innovation trends in the United States
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mercado de la comunicación está siendo objeto de continuas transformaciones. La implantación de nuevas tecnologías y dispositivos, los cambios en los hábitos de consumo de la audiencia, y la actual situación económica obligan a los medios de comunicación a innovar para continuar desempeñando un papel relevante en la sociedad. En el mercado mediático estadounidense, existen entidades como la Knight Foundation, que promueven la innovación, y que, junto a la voluntad renovadora de muchas empresas, provocan que los medios norteamericanos sean vistos como una referencia a nivel mundial. Este artículo analiza cuáles son las principales tendencias de la innovación seguidas por los medios de comunicación de Estados Unidos. Para ello, se ha seleccionado una muestra de casos relevantes. Posteriormente, se emplea una metodología propuesta por Carvajal et al., que clasifica la innovación periodística en cuatro áreas:

      producto, procesos, organización empresarial y comercialización. Este método fue creado para valorar las innovaciones también según su grado de ruptura con los patrones del mercado. Sin embargo, el presente trabajo no tiene en cuenta este factor, por lo que la metodología ha sido adaptada a los objetivos de la investigación: identificar tendencias generales de innovación periodística. Además, la investigación ofrece una mirada crítica hacia el mercado mediático español, pues otro de los objetivos es comparar la innovación implementada en él con aquellas iniciativas adoptadas por los medios de comunicación estadounidenses. Cabe destacar a este respecto la utilización del informe Ranking de Innovación Periodística 2014, publicado por el Grupo de Investigación en Comunicación de la Comunidad Valenciana, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

    • English

      In recent years, media market undergoes continuous transformations.

      The implementation of new technologies and devices, the changes in consumption patterns of the audience and the current economic situation force media to innovate in order to continue to perform a significant role in society. In the United States media market, there are organizations such as the Knight Foundation, that promote innovation, and that, along with the renewal willingness of many companies, cause North American media are seen as a global benchmark in this area.

      This final degree work analyzes the main trends of innovation adopted by the media in the United States. The first step in order to do this is to select a sample of startups and media to undergo the analysis. A methodology proposed by Carvajal et al. is employed afterwards. This methodology classifies the journalistic innovation into four broad areas:

      product, production and distribution processes, business organization and marketing. This method was created with the additional aim of evaluating the innovations according to their degree of rupture with market patterns. However, this study does not take into account this factor, so the methodology has been adapted to the research objectives:

      identify general trends in media innovation.

      In addition, this research offers a critical look at the Spanish media market, as one of the stated objectives is to compare the innovative initiatives implemented in it with those innovations adopted on a regular basis by the United State media. It is noteworthy the use of Ranking de Innovación Periodística 2014 report, published by the Grupo de Investigación en Comunicación de la Comunidad Valenciana of Elche’s Miguel Hernández University. This document is used as the main reference for the conclusions of the work in order to establish the similarities and differences between both media markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno