El cambio de paradigma y la hibridación en la Cultura Digital no solo afecta a lo relacionado con Internet, sino a una nueva construcción y percepción de nuestro entorno. En el campo de la Educación no formal, los museos audiovisuales y multimedia son un ejemplo de esa transformación cultural. Las metodologías de análisis de textos audiovisuales, que tienen su base en la Teoría del Cine y su aplicación habitual en lo fílmico, encuentran ahora nuevas posibilidades en el museo como lugar para el análisis crítico, la creación y la experiencia creadora y perceptiva. Este trabajo se centra en las posibilidades que aportan los recursos museográficos basados en el lenguaje audiovisual e interactivo. Se ofrece la síntesis de un estudio de casos, como son el Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía (Granada-España) y el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa (Santa Elena, Jaén-España), analizados desde las posibilidades del análisis del discurso.
The paradigm shift and hybridization in Digital Culture affects not only related to Internet, but a new construction and perception of our environment. In the nonformal education, the audiovisual and media museums are an example of this cultural transformation. The methods of analysis of audiovisual texts, which are based on film theory and customary use in the film, are now new possibilities in the museum as a place for critical analysis, creation and the creative experience and perception.
This paper focuses on the opportunities opened up by the museum resources based on the audiovisual and interactive lenguages. It provides a synthesis of case studies, such as the Museum CajaGRANADA Memory of Andalusia (Granada, Spain) and the Museum of the Battle of Las Navas de Tolosa (Santa Elena, Jaén, Spain), looked at the possibilities of the discourse analysis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados