Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿La realidad copia la ficción o la ficción imita la realidad?: conflictos inherentes a la relación entre periodismo y literatura

  • Autores: Ana María Risco
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, pág. 84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La crisis social producida en Argentina a fines del siglo XIX por los grandes contingentes inmigratorios es una cuestión extensamente testimoniada por la prensa escrita. Los conflictos sociales trataron de paliarse a través de la implementación de diversos planes de educación y alfabetización impartidos desde el Estado nacional, con fines de integración de la población extranjera en la ciudadanía argentina. En este sentido, resultó significativa la repercusión de dicha política educativa en la misión ilustrada del periodismo y su función de formación del ciudadano. En este contexto, la literatura divulgada por la prensa, preferentemente el folletín, se encuentra enlazada a restricciones que responden a una conducta moral particular, con miras a establecer ciertas reglas de comportamiento social ideal para la consolidación del Estado nacional. De este modo, se busca cerrar las heridas abiertas por la creciente xenofobia en pos de una integración armónica de inmigrantes y nativos.

      En el presente trabajo nos proponemos rescatar el artículo "El crimen y la novela en Francia" (03/03/1886) publicado en el diario El Orden de Tucumán, Argentina, en el que se destaca la visión negativa de los folletines policiales por su incidencia en el crecimiento de la criminalidad. El análisis de este artículo nos permite dos líneas de estudios: por un lado, indagar sobre las conflictivas relaciones entre periodismo, literatura y sociedad; por el otro, generar conexiones significativas para la caracterización de las preocupaciones sociales de fines del siglo XIX en Argentina, profundamente enmarcadas en el plan de educación ciudadana mencionado. De este modo, pretendemos contribuir a la historia de la comunicación social en Argentina y su incidencia en la gestación de políticas de interculturalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno