Francisco Javier Gómez Tarín, Iván Bort Gual
Si los títulos de crédito cinematográficos han sido históricamente un campo de estudio sobre el que no se ha visto abordado con suficiente asiduidad desde la perspectiva del análisis fílmico, a excepción de casos aislados como la obra de Saúl Bass, ínfimamente transitados han sido su reformulación a las series de televisión. En un escenario contemporáneo en el que la ficción dramática televisiva norteamericana se halla situada bajo el foco de numerosos análisis interdisciplinares, nuestro estudio pretende, a partir de una taxonomía específica de aplicación al objeto de estudio y de las herramientas del análisis textual de estirpe semiótica, desgranar el opening ¾como partícula de apertura paradigmática en nuestra propuesta de estructuras de apertura y cierre ¾ de la serie de televisión Dexter (James Manos, Jr., Showtime: 2006-). En ella intentaremos poner a prueba nuestra hipótesis de si en el opening se concentran gran parte de las características formales y de contenido de la serie de televisión a la que pertenece, conformando una pieza-compendio, epítome, del texto en el que se integran.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados