Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del opening de Dexter como paradigma de las partículas de apertura y cierre de las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas

  • Autores: Francisco Javier Gómez Tarín, Iván Bort Gual
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 79-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Partículas elementales: análisis del opening de Fringe (Al límite) como paradigma de las partículas de apertura y cierre de las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas
  • Enlaces
  • Resumen
    • Si los títulos de crédito cinematográficos han sido históricamente un campo de estudio sobre el que no se ha visto abordado con suficiente asiduidad desde la perspectiva del análisis fílmico, a excepción de casos aislados como la obra de Saúl Bass, ínfimamente transitados han sido su reformulación a las series de televisión. En un escenario contemporáneo en el que la ficción dramática televisiva norteamericana se halla situada bajo el foco de numerosos análisis interdisciplinares, nuestro estudio pretende, a partir de una taxonomía específica de aplicación al objeto de estudio y de las herramientas del análisis textual de estirpe semiótica, desgranar el opening ¾como partícula de apertura paradigmática en nuestra propuesta de estructuras de apertura y cierre ¾ de la serie de televisión Dexter (James Manos, Jr., Showtime: 2006-). En ella intentaremos poner a prueba nuestra hipótesis de si en el opening se concentran gran parte de las características formales y de contenido de la serie de televisión a la que pertenece, conformando una pieza-compendio, epítome, del texto en el que se integran.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno