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Sociedad civil y redes sociales: Democracia Real Ya en Sevilla como estudio de casos

  • Autores: Sandra Méndez Muros, Noelia García-Estévez
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 77-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Civil society and social networks: Democracia Real Ya in Seville as case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad civil española ha marcado un hito en su historia con el denominado Movimiento 15-M, propulsado por la plata forma Democracia Real Ya, en el preludio de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, desarrollado en varias ciudades para propagar su posicionamiento en contra del bipartidismo político. Nuestro objetivo es conocer la imagen que la prensa, como medio de comunicación tradicional, proyecta de este movimiento, así como el papel que ejercen las redes sociales en el desarrollo del proceso, con el fin de descubrir la aportación mediática de Internet en los movimientos ciudadanos actuales en sustitución de los medios de comunicación tradicionales. El método empleado es el doble estudio de casos de la información y opinión publicada sobre el Movimiento 15-M entre los días 15 y 22 de mayo de 2011 en la prensa de Sevilla (Abc de Sevilla, El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, El Mundo Andalucía, La Razón de Sevilla) y en las redes sociales Facebook y Twitter. Concluimos que el tratamiento del Movimiento 15-M en la prensa está en consonancia con el discurso de los dos principales partidos políticos españoles (PSOE y PP) con quienes comparte intereses similares y que las redes sociales se revelan como el medio de comunicación alternativo, dado que escapan al control mediático influenciado por el bipartidismo político.

    • English

      The Spanish Civil society has marked a milestone in its History with the 15-M Movement, promoted by the Democracia Real Ya platform, in the prelude to the local elections of 22nd May 2011, developed in several cities to spread its positioning against political two-party system. Our goal is to know the image that the press, as the traditional media, ref lects of this movement, and the role that social networks exert in the process development in order to discover the mediatic contribution of Internet in the current citizen movements of citizens in replacement of traditional media. The method is the double case study of the information and opinion published about 15-M Movement between the 15th May and 22nd May, 2011 in the press of Seville (Abc de Sevilla, El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, El Mundo Andalucía, La Razón de Sevilla) and the social networks Facebook and Twitter. We conclude that the treatment of 15-M Movement in the press is in accordance with the speech of the two main Spanish political parties (PSOE and PP) with whom share similar interests and that social networks reveal themselves s as the alternative media, since that escape to the mediatic control influence d by political two-party system.


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