Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo que el ojo no ve: renovación vs. conservadurismo en la ficción audiovisual posterior al 11S

  • Autores: Marta Fernández Morales, María Isabel Menéndez Menéndez
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 71-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What the Eye Cannot See: Innovation vs. Conservatism in Post-9/11 Audiovisual Fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Volúmenes especializados recientes hablan de la primera década del siglo XXI como la tercera edad dorada de la ficción televisiva estadounidense. Series como The Sopranos, The West Wing, o Lost, entre otras, conforman un corpus de textos audiovisuales de enorme calidad y complejidad. El contexto posterior al 11-S, marcado por el miedo, la falta de progresismo político y la hegemonía de los mercados, constituye un caldo de cultivo interesante para abrir el debate sobre la lógica de renovación o conservadurismo en las series.

      Este trabajo se aborda con un enfoque interdisciplinar que activa conceptos de las áreas de Comunicación, Estudios Culturales y Estudios de las Mujeres y del Género. Planteamos que, a pesar de la renovación estética y la experimentación narrativa, una parte importante de las series televisivas actuales es vehículo de ideologías de género conservadoras que se corresponden con un proceso de "reacción" (en la acepción de Faludi1991) iniciado tras los ataques terroristas, dentro de una coyuntura que muestra crecientes resistencias a la idea de igualdad. Nuestro análisis incluyeproductos como Dexter y Mad Men, donde la innovación formal constituirá una pantalla discursiva que mostrará una apariencia de renovación pero que, en realidad, ocultará valores y mensajes conservadores que darán poco margen a las espectadoras para imaginar modelos, y comportamientos alternativos a los estereotipos de género más reaccionarios.

    • English

      Several specialized books have recently characterized the first decade of the 21st century as the Third Golden Age of TV fiction in the USA.

      Shows such as The Sopranos, The West Wing, or Lost, amongst others, are part of a growing corpus of audiovisual texts of great quality and complexity.

      The post-9/11 context, marked by fear, a lack of political progressiveness, and the hegemony of the financial markets, constitutes a good ground to open the discussion about the logic of innovation vs. conservatism in TV series. This paper has been conceived from an interdisciplinary perspective that includes concepts from the areas of Communication, Cultural Studies, and Women?s and Gender Studies. We argue that, despite the aesthetic innovation and the narrative experimentation, the majority of the contemporary TV series are vehicles for conservative gender ideologies that are part of a backlash initiated after the 9/11 terrorist attacks within a context that shows an increasing resistance toward the idea of equality. Our analysis considers products like Dexter or Mad Men, where formal innovation will be but a discursive smokescreen that will actually hide conservative values and messages that give female viewers little chance to imagine models and ways of behaving that could be alternative to the most reactionary gender stereotypes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno