Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo viejo frente a lo nuevo en el control del poder de la comunicación: el caso del movimiento 15-M y los cambios de paradigma informativos

  • Autores: Tasio Camiñas Hernández
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 37-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The old versus the new in the control of power communication: the case of 15-M movement and the information paradigm shifts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La eclosión en mayo del 2011 del movimiento ciudadano de los indignados denominado 15-M, en el que han confluido otros colectivos sociales, como Democracia Real ¡Ya!, Juventud sin futuro, No les votes, el movimiento contra los desahuciados de pisos, el movimiento de desobediencia civil Anonymous, etcétera, y que se ha extendido por más de 80 países con connotaciones parecidas, ha supuesto un punto de inflexión en los cambios que ya se venían produciendo en los medios tradicionales de comunicación, sobre todo desde la aparición de los documentos secretos del Gobierno estadounidense dados a conocer por la organización Wikileaks a través de varios diarios internacionales de referencia. En este proceso de cambio también ha tenido una gran influencia el denominado periodismo web 2.0, los blogs o el periodismo ciudadano, que han obligado a los viejos medios a tomar posiciones ante lo que será el futuro de la comunicación vía Internet. No obstante, en España, cuna de ese movimiento social de los indignados , hemos asistido también a una incapacidad flagrante de los medios convencionales de comunicación para tratar y abordar con profesionalidad un fenómeno nuevo desde el punto de vista informativo y responder a las demandas de la nueva sociedad tecnológica, también llamada sociedad de la información. Bajo este panorama asistimos ahora a un cambio acelerado y desigual de toma de posicionamiento de esos medios que tratan de retomar el poder de la comunicación social asociándose o creando nuevas plataformas informativas o de opinión que puedan minimizar los efectos del poder de convocatoria y acción adquiridos por los ciudadanos en las redes sociales e Internet.

    • English

      The explosion in May 2011 of the indignants citizen movement called 15-M, in which other social groups have come together as Real Democracy Now!, Youth without a future, Not their votes, the movement against evicted from the apartments, the civil disobedience movement Anonymous, etc., and that has spanned more than 80 countries with similar connotations, has been a turning point in the changes that were already occurring in the traditional media, everything from the appearance of secret U.S. government documents released by the organization Wikileaks through various international reference journals.

      In this process of change has also had a great influence the journalism called web 2.0, blogs or citizen journalism, which have forced old media to take positions on what will be the future of Internet communication. However, in Spain, home of the social movement of the indignants , we have also witnessed a blatant failure of the mainstream media to try and deal with professionalism to a new phenomenon from the information point of view and respond to the demands of the new technological society, also called the information society.

      Under this scenario we are now witnessing a rapid change and making uneven positioning of the media trying to regain the power of social media platforms by partnering or creating new information or opinion that may minimize the effects of drawing power and action undertaken by citizens in social networks and the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno