Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del aula a la sala de redacción, del alumno al reportero y del profesor al editor: un modelo de pedagogía 2.0 para la enseñanza del periodismo digital

  • Autores: Juan Gonzalo Betancur
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 36-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta la metodología, procesos y resultados obtenidos durante los tres últimos años por el Énfasis en Periodismo Digital, de la carrera en Comunicación Social de la Universidad EAFIT (Medellín-Colombia), que configuró un modelo para la enseñanza del periodismo que fortalece la formación profesional de cara a un desempeño eficiente en el a ctual ecosistema mediático digital y en particular en el ciberperiodismo.

      Este modelo se fundamenta en una pedagogía constructivista adaptada a las necesidades de formación profesional de periodistas, mediante el método de aprendizaje por proyectos. Implicó transformar el salón de clase en una sala de redacción, es decir, en un entorno de producción; a los estudiantes en reporteros, lo que les dio un papel protagónico en los cursos; y a los profesores en editores, lo cual alteró su rol tradicional en la docencia universitaria para lograr un avance en la relación docente-alumno.

      Los contenidos y temas se abordan a partir de la realización de un proyecto integrador en el cual convergen cuatro asignaturas: la producción informativa para medios de comunicación propios del pregrado y para otros medios nacionales y extranjeros aliados. Desde esa práctica informativa se va a la teoría periodística y al abordaje de las nuevas narrativas del periodismo digital, y no de la teoría a la práctica, como ha sido el modelo predominante en buena parte de la educación superior.

      Esta metodología ha permitido fortalecer las competencias profesionales para el trabajo en medios tradicionales, para oficios emergentes propios de los llamados "nuevos medios" y la experimentación de novedosas narrativas periodísticas digitales que navegan en la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad, pilares de la comunicación digital. Para todo ello se utilizan herramientas gratuitas de la Web 2.0, al alcance de cualquier persona.

      La ponencia presenta el impacto positivo que este modelo pedagógico ha tenido en los egresados de la carrera, con base en un estudio sobre su situación laboral actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno