Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El entorno abertzale como issue de campaña en la información de un ciclo electoral completo (2008-2011)

  • Autores: Cristina Zurutuza, José Juan Verón Lassa
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, pág. 34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la aprobación de la Ley de Partidos en el año 2002, el entorno de Batasuna ha utilizado distintas marcas políticas para intentar presentar sus candidaturas en las diferentes citas electorales desde el ámbito local al europeo. Estos intentos de la izquierda abertzale por conseguir representación, sumados a las decisiones judiciales y a las reacciones políticas han mediatizado en buena medida las informaciones perio dísticas sobre esta cuestión en las sucesivas campañas.

      El estudio diacrónico del último ciclo electoral completo (comicios general de 2008, Parlamento Europeo de 2009 y municipales y autonómicas de 2011) parece, por tanto, pertinente para esclarecer hasta qué punto este tema formó parte de la agenda de los medios y en qué medida su presencia se puede corresponder con un progresivo descenso del tema del terrorismo durante las campañas. La investigación que aquí se presenta centra su atención, por un lado, en el análisis del tratamiento informativo de este tema en las principales cabeceras de prensa diaria del ámbito español: El País y El Mundo. Además, pretende también estudiar si este establecimiento de la agenda temática durante la campaña por parte de los rotativos líderes influye en el desarrollo de la agenda de otros periódicos de un ámbito autonómico no vinculado directamente con la presentación de este tipo de candidaturas. Como caso de estudio, se han escogido los principales medios impresos de la Comunidad Autónoma de Aragón: Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón. La metodología empleada consiste, en primer lugar, en un análisis de corte cuantitativo aplicado a todas las noticias publicadas por estos cuatro medios durante los quince días de cada una de las tres campañas mencionadas; y en segundo lugar, en la triangulación de los datos obtenidos del estudio de los tres procesos electorales.

    • English

      Since the Political Parties Act was passed in 2002, Batasuna environment has employed different political brands to get through their electoral candidacies in local, regional, national and European elections. These attempts to achieve representatives, linked to the judicial processes these attempts were involved and the resulting political reactions, have deeply mediated the news coverage of the abertzale issue during the electoral campaigns.

      The diachronic research of the last electoral cycle in Spain (2008 general elections, 2009 European Parliament elections, and 2011 local and regional elections) seems to be suitable in order to clarify to what extent this was an issue in the media agenda, and what is the relation between its pre-eminence and the decreasing relevance of the terrorist issue. The focus of this research paper is, on the one hand, the features of the Spanish national press coverage: El País and El Mundo. Furthermore, it also aims to identify is these national newspapers agenda setting could have had any sort of influence in the setting of the agenda of some regional ewspapers in which diffusion area there were not candidacies of these abertzale political parties. As a case study, Heraldo de Aragón and El Periódico de Aragón , the leading newspapers in the Self- governing Community of Aragón (Spain), have been chosen.

      The employed methodology is the quantitative content analysis, which has been applied to every piece of information published by any of these six media during the fifteen days the electoral campaigns last in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno