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Un espacio público por conquistar. La participación institucionalizada de las audiencias en las televisiones de proximidad españolas y europeas como indicador de transparencia para la gobernanza de los medios de comunicación

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Derecom: Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías, ISSN-e 1988-2629, Nº. 19, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A public space to conquer. Institutional participation of audiences in the spanish and european regional televisions: A transparency indicator of media governance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación de las audiencias en las televisiones ha sido objeto de estudio en los últimos años no sólo como una de las claves de la televisión pública en la era de la digitalización y convergencia (Castro, 2012) y (Kjus, 2007) sino también como un indicador de transparencia en la gobernanza de los medios de comunicación (Hasebrink, Herzog y Eilder, 2007, p.75).

      Partiendo del marco teórico de una propuesta de gobernanza en la que las audiencias intervienen en la toma de decisiones de las televisiones, este trabajo trata de definir los roles que se están reconociendo a las audiencias, en su participación en las vías institucionalizadas de las televisiones públicas regionales en Europa, para determinar si esos roles pueden calificarse como de servicio público. Para esto se han identificado las 4 televisiones públicas de proximidad que cuentan con este tipo de cauce institucional para la intervención de la audiencia: dos autonómicas de España (la Corporaciò Catalana de Mitjans de Comunicaciò y Canal Sur, de Andalucía), una televisión en irlandés, en Irlanda, la TG4 (Telefis na Gaeilge), y una, regional, con un canal en escocés, en el Reino Unido, la BBC Scotland (que integra BBC Alba).

    • English

      For the last 10 years, audiences’ participation in TV has been studied as one of the clues of public broadcasting in the digital convergence era (Castro, 2012) (Kjus, 2007) as well as an accountability indicator for Media governance (Hasebrink, Herzog and Elder, 2007, p.75). With the theoretical frame of a proposal of governance in which audiences intervene in the decision making process of the TV Companies/Institutions, this paper aims to define the roles of audiences which have been recognized as institutional ways of participation in public regional TVs, with the purpose of determining if these roles can be catalogued as duties of public service. The study has identified four public regional TVs in this area: Corporaciò Catalana de Mitjans de Comunicaciò, Canal Sur, TG4 and BBC Scotland (with BBC Alba inside).


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