Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España

Guillermo López García, José Vicente Gámir Ríos, Francisco José García Ull, Germán Llorca Abad, Lorena Cano Orón, José Luis González Esteban

  • español

    En este artículo se realiza un análisis de la campaña electoral desarrollada en las redes sociales, y en concreto Twitter, por parte de los cabezas de lista de ocho formaciones políticas españolas en las Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014. El objetivo fundamental del análisis es comprobar en qué medida el discurso de los candidatos se ciñe a temáticas de alcance europeo o, por el contrario, encuadra su campaña en relación con cuestiones de ámbito nacional. Para ello, el artículo desarrolla tres perspectivas metodológicas complementarias: un análisis cuantitativo de la actividad de los candidatos en Twitter; un análisis de contenido de los mensajes publicados por los candidatos a lo largo de la campaña electoral; y, por último, un análisis del discurso elaborado a partir del seguimiento diario de la campaña.

  • English

    This article describes the electoral campaign developed in social networks (specifically Twitter) by candidates of eight Spanish political parties in European Parliament elections of May 2014. The main objective of the analysis is see to what extent the discourse of candidates is framed to European or national scope issues. The analysis suggests three complementary methodological approaches: a quantitative analysis of the activity of the candidates on Twitter; a content analysis of messages posted by candidates throughout the election campaign; and finally, an discourse analysis derived from the daily monitoring of the campaign.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus