Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Sustancia" en el devenir la quimica: dime cómo te buscan y te diré que eres

  • Autores: Berta Lucila Henao Sierra, María Silvia Stipcich, Marco Antonio Moreira
  • Localización: Ciencia & Educação, ISSN-e 1980-850X, Vol. 15, Nº. 3, 2009, págs. 497-514
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Substance" in the evolution of chemistry: tell me how the other is looking for you and I will tell you what you are
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en planteamientos de Stephen Toulmin se presentan algunos aspectos del devenir histórico de la Química, en relación con el concepto sustancia. En un recorrido somero y no lineal, el texto intenta mostrar algunas complejas redes que se tejen entre los diversos componentes de lo que Toulmin denomina "ecología intelectual"; así como los nichos de la racionalidad y la representación, en las dinámicas de la misma. Esta aproximación al devenir del concepto, permite identificar preguntas y problemas que, con diferentes significados, énfasis y matices, aún están vigentes; modelos explicativos con los que se ha pretendido dar respuesta a dichas cuestiones y algunas formas de validación que permiten la aceptación contextual de los mismos. Finalmente, proponemos posibles implicaciones de estos análisis para la enseñanza.

    • English

      Taking into account Stephen Toulmin´s approaches, we will look at some aspects in the historical development of Chemistry connected to the concept of substance. In a superficial and non-linear manner, the text tries to show some complex networks that developed between the diverse components named by Toulmin as "intellectual ecology", such as the niches of rationality and the representations among them. This aproximation to the outcoming allows to identify the questions and the problems which with different meanings, emphasis and shades are still current; explanatory models which have pretended giving an answer to those questions and some forms of validity which permit the contextual acceptance of them. Finally, we propose possible implications of these analysis to teaching.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno