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Digital transition of teaching learning resources at Spanish universities

  • Autores: Blanca Rodríguez Bravo, Ana Reyes Palacios Lozano, Marina Vianello Osti, Manuela Moro Cabero, Marta de la Mano González
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 24, Nº 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: Edición y difusión del libro), págs. 737-748
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Transición digital de los recursos informativos docentes en la universidad española
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se establece qué tipos documentales son considerados esenciales para el aprendizaje en las universidades y, por tanto, son recomendados a los estudiantes. Asimismo, se analiza si los recursos electrónicos forman parte de las bibliografías de las asignaturas y cuál es su peso en relación con otros tipos documentales. Se accedió a las fichas docentes del curso 2014-2015 de las asignaturas de diez grados ofertados en común por tres universidades españolas: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de León y Universidad de Salamanca. Los resultados muestran falta de homogeneidad en el número de referencias entre las universidades y entre los grados, que obedece a la disparidad observada en el número de referencias que incluyen las asignaturas. Se constata que los libros son el recurso más frecuentemente recomendado en todos los curricula analizados. Es digna de mención la escasez de artículos de revista y, especialmente, de ponencias y comunicaciones en actas de congresos. Con respecto a los recursos electrónicos, predominan los enlaces a webs institucionales mientras que la presencia de libros electrónicos es residual pese a la inclinación constatada a priorizar la recomendación de monografías y manuales. La presencia de revistas y artículos electrónicos es también marginal. Resulta evidente que continúan siendo recomendados los tipos de documentos tradicionales a pesar del incremento de los documentos electrónicos en las colecciones de las bibliotecas universitarias.

    • English

      The objective of this study is to establish which document types are considered essential for learning at universities and, therefore, are recommended to students. Additionally, an analysis was conducted to determine if electronic resources are a part of the recommended reading lists for the various subjects across the curriculum and what exactly their weight is in relation to other document types. The current syllabi for the 2014-2015 academic year were accessed for each subject in ten majors offered at three Spanish universities:

      University Carlos III of Madrid, University of León, and University of Salamanca. The primary finding is the lack of homogeneity in the number of references by university and major which is due to the disparity observed as far as the number of references per subject. Books are the resources most frequently suggested in all of the curricula analyzed. The scarce use in course syllabi of journal articles and, particularly, conference papers, is significant. Links to institutional websites predominate, whereas the presence of electronic books is residual despite a proven inclination to prioritize recommendations for monographs and textbooks. The presence of electronic journals and electronic articles is also marginal. It is evident that traditional document types continue to be recommended despite the increase of electronic documents in academic libraries’ collections.


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