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Resumen de Redes semánticas poblacionales: un instrumento metodológico para la investigación educativa

Sofía Judith Garófalo, Lydia R. Galagovsky, Manuel Alonso

  • español

    Presentamos una propuesta metodológica cualitativa para indagar aprendizajes de una población de estudiantes. Utilizamos el concepto de red semántica para la representación gráfica de las respuestas individuales de los estudiantes frente a un problema determinado. Asimismo, el modelo de procesamiento de la información proporcionó la base teórico-práctica para la confección de los caminos cognitivos asociativos expresados por cada sujeto. Esta combinación teórico metodológica permitió elaborar redes semánticas poblacionales que representan la información acerca de los conocimientos declarativos de la población. Se propuso a estudiantes universitarios, de las asignaturas Biología y Química Biológica de distintas carreras, un problema de múltiples resoluciones acerca del metabolismo de los carbohidratos. Al ordenar las respuestas de todos los estudiantes en redes semánticas detectamos: (a) tendencias generales de errores arraigados que se repiten en cada asignatura, y (b) tendencias específicas de estrategias de respuestas o de errores que sólo aparecen en alguna de las poblaciones.

  • English

    We report a qualitative, innovative and original methodology for research in science education. We use the concept of Semantic Network as idea for displaying students´ responses to a problem on a given topic. We proposed a problem with multiple resolutions on the metabolism of carbohydrates to university students of Biology and Biological Chemistry from different careers. Students’ answers were organized in cognitive pathways, using a methodology derived from the Information Processing Model. Graphical representation of all individual cognitive pathways allowed us to construct semantic networks from each studied population. In this way the declarative knowledge of each population could be easily represented. These networks allowed us to detect: (a) answering strategies, (b) general trends of mistakes, and (c) mistakes that appeared in specific populations.


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