Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño instruccional de un sistema hypermedia para el aprendizaje de la física fundamentado en las perspectivas teóricas del cambio y del desarrollo conceptual

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 21, Nº Extra 0, 2003 (Ejemplar dedicado a: VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (2001)), págs. 103-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo son utilizadas dos perspectivas teóricas del aprendizaje de la física para fundamentar el uso del ordenador. Ambas se centran en la construcción de conceptos científicos: la primera está asociada a la noción de cambio conceptual (CC), que presupone que el aprendizaje se da como sustitución de un concepto alternativo, que el aprendiz ya posee, por el concepto científico correspondiente; la segunda se refiere al desarrollo conceptual (DC), que resulta de un proceso continuo de integración conceptual, para el que el conocimiento intuitivo contribuye productivamente. A través de esas dos perspectivas teóricas fue posible identificar en la literatura específica algunas propuestas pertinentes, que fueron utilizadas para el diseño del sistema. Sus características guiaron la selección de los elementos necesarios para elaborar el diseño instruccional del sistema hypermedia "Fuerza & Movimiento", desarrollado para facilitar a los estudiantes la comprensión de algunos de los conceptos fundamentales de la mecánica básica.

    • English

      In this paper, we use two theoretical perspectives from physics learning in order to provide foundations to the use of computers. Both perspectives are centred on the construction of scientific concepts. The first one is associated to the idea of conceptual change (CC), which assumes that learning is a substitution of a scientific concept for a misconception that the learner already possesses. The second perspective refers to conceptual development (DC), which arises from a continual process of conceptual integration, in which intuitive knowledge productively contributes. Through these two theoretical perspectives, we were able to identify in the literature some relevant proposals, which were used to design the system. The perspectives guided the selection of the elements needed to elaborate the instructional design of the hypermedia system "Force & Movement". This system was developed to facilitate students' understanding of some of the fundamental concepts of basic mechanics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno