Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?Apropósito de las cosmopolíticas del arte contemporáneo y del autoestudio de caso: el proyecto de creación Memory Code©

  • Autores: Ana María Gómez Londoño
  • Localización: (Pensamiento), (palabra) y obra, ISSN 2011-804X, ISSN-e 2462-8441, Nº. 10, 2013 (Ejemplar dedicado a: (Pensamiento), (Palabra) y Obra), págs. 64-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arriscar-se a pensar o corpo: ¿Desde o conceito de natureza como lembrança da Arcádia de renascença? Ou pensar o Cyborg? Tendo em conta as cosmopoliticas da arte contemp
    • Daring to think the body: ¿from the idea of nature as a longing of the Renaissance Arcadia, or from the starting point of thinking the Cyborg? An overview of contemporary art’s cosmopolitics, through a self-study case: the Memory Code© creative project.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo establece el debate entre dos posturas analíticas de conceptualización del cuerpo que se mantienen vigentes en las reflexiones en torno a las artes del siglo XXI. Presentamos 1) la perspectiva que asume la centralidad de los modelos iconológicos de corporalidad herederos del renacimiento y 2) la perspectiva tecnológica del cuerpo que considera el Cyborg como concepto metáfora. Este encuadre epistemológico se hace necesario para concebir las prácticas cosmopolíticas del arte contemporáneo que suponen la articulación “simbiótica” entre lo Humano y lo No humano (plantas, animales, maquinas).  El  recorrido  se  ilustra  a  través   del  auto-estudio  de  un  proyecto  artístico titulado Memory Code©dedicado a la relación Humano-Equino, y de manera específica, Mujer-Caballo como proyecto de creación suscrito a las cosmopolíticas del arte contemporáneo.

    • English

      This paper sets the debate between two analytical postures concerning the conceptualization of the body which are still present in the reflections on 21st century art. We present herein 1) the viewpoint that takes for granted the iconological models of corporeality inherited from the Renaissance and 2) the technological perspective of the body that considers the Cyborg as an idea-metaphor. This epistemological frame proves necessary in order to analyze the cosmopolitics and practices of contemporary art, which involve a “symbiotic” relationship between the Human and the Non-Human (plants, animals, machines).

      Thus, the path is illustrated through the self-study contained in an art project called Memory Code©, which explores the relationship between human and horse, and more specifically, the Woman-Horse rapport, as a creative project developed in the realm of cosmopolitics of contemporary art.

    • português

      O presente artigo estabelece o debate entre duas posturas analíticas de conceptualização do corpo que tem vigência nas reflexões em volta as artes do século XXI. Apresentamos 1) a perspectiva que assume a centralidade dos modelos iconológicos de corporalidade herdados da renascença e 2) a perspectiva tecnológica do corpo que considera o Cyborg como conceito- metáfora. Este enquadre epistemológico se faz necessário para conceber as praticas cosmopolíticas da arte contemporânea que supõem a articulação “simbiótica” entre o Humano e o Não humano (plantas, animais, maquinas). O recorrido se ilustra através do auto-estúdio de um projeto artístico titulado Memory Code© dedicado à relação Humano-Equino, e de uma forma especifica, Mulher-Cavalo como projeto de criação as cosmopoliticas da arte contemporânea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno