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Compresión lectora, habilidades lingüísticas y decodificación en escolares con trastorno específico del lenguaje

  • Autores: Carmen Julia Coloma, Carmen Sotomayor, Zulema de Barbieri, Macarena Silva Trujillo
  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 5, Nº. 1, 2015, págs. 1-17
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • EL PROPOSITO DEL PRESENTE TRABAJO ES INDAGAR SOBRE LA RELACION DE LA DECODIFICACION Y DE ALGUNAS HABILIDADES LINGUISTICAS (LEXICO, CONCIENCIA FONOLOGICA Y DISCURSO NARRATIVO) CON LA COMPRENSION LECTORA EN ESCOLARES CON TEL. PARA ELLO, SE TRABAJO CON 104 ESCOLARES DE 1° BASICO CON UN PROMEDIO DE EDAD DE 6 AÑOS 8 MESES, QUE SE DISTRIBUYERON EN DOS GRUPOS: UNO CONFORMADO POR 51 ESCOLARES CON TEL Y EL OTRO CONSTITUIDO POR 53 NIÑOS CON DESARROLLO TIPICO DE LENGUAJE (DT). LAS HABILIDADES QUE SE EVALUARON FUERON LEXICO, CONCIENCIA FONOLOGICA, NARRACION (COMPRENSION Y PRODUCCION), DECODIFICACION Y COMPRENSION LECTORA. LOS RESULTADOS MOSTRARON QUE EN LOS NIÑOS CON TEL LA COMPRENSION LECTORA SE CORRELACIONO SIGNIFICATIVAMENTE CON EL LEXICO Y LA DECODIFICACION. EN EL GRUPO CON DT, ADEMAS DE ADVERTIR LAS MISMAS ASOCIACIONES, TAMBIEN SE OBSERVO UNA RELACION ENTRE CONCIENCIA FONOLOGICA Y COMPRENSION LECTORA. LOS RESULTADOS CONFIRMAN QUE LA DECODIFICACION ES UNA HABILIDAD CENTRAL PARA LA COMPRENSION LECTORA. ADEMAS, EL LEXICO APARECE COMO LA UNICA HABILIDAD LINGUISTICA QUE SE ASOCIA A LA LECTURA COMPRENSIVA EN EL APRENDIZAJE LECTOR INICIAL DE LOS NIÑOS CON TEL


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