La administración de un punto de venta, pasa por concretar cuales van a ser los elementos que definan su merchandising-mix.o políticas y estrategias de venta, que son los que consiguen la optimización del volumen de operaciones, márgenes y rentabilidad del mismo. Uno de los componentes del mix que integran estas políticas, y que quizá es el determinante del éxito de la fórmula comercial a largo plazo, sea la concreción de su zona de clientela o zona de influencia general. La evaluación de ésta, en todos sus componentes, espacio geográfico, población y heterogeneidad (diversidad económica y de comportamiento de la demanda contenida en el mismo), debe ser realizada, al menos en dos fases del ciclo de vida de una tienda: con anterioridad a la implantación del mismo, y en fases posteriores a su ubicación con el objeto de mejorar las elecciones precedentes, enriqueciéndolas con las aportaciones que la experiencia suministra. Por otro lado, el comercio de proximidad constituye un soporte conservador básico de los edificios y espacios urbanos más emblemáticos en toda Europa. De la evolución que desde el punto de vista comercial, ha experimentado A Coruña, se deduce que se ha producido una sobresaturación de oferta comercial, que hace difícil, la supervivencia de todos ellos. Este hecho se repite en casi todas las ciudades españolas, con un esquema de distribución del comercio de orientación mediterránea, en el que ha irrumpido el modelo anglosajón que se organiza alrededor de una "malle" centralizadora, y que generalmente se encuentra ubicado fuera de las ciudades. Por eso, resulta de interés realizar estudios de localización espacial, basados en datos empíricos, y representados sobre tramas urbanas, que ayuden a comprender y planificar mejor los cambios que se están produciendo, proponiendo algunas medidas que se consideran de interés, para perseverar los entornos históricos de nuestras ciudades, sustentados desde el punto de vista de la actividad comercial, como generadora de recursos económicos y guardián del patrimonio cultural que son los edificios donde ubican estos negocios Consultando a Craig, Ghosh y Mclafferty (1984), constatamos que a lo largo del siglo, los distintos autores que han tratado la variable espacial, como parte importante en las decisiones económicas a medio y largo plazo de la empresa comercial, sobre la participación en un mercado elegido entre distintos centros competitivos, siguen tres modos de actuación alternativos. Están basados respectivamente, en supuestos normativos, en el principio de la preferencia revelada, y por último, en la evaluación directa de la utilidad. Estos autores se expresan así:".....re han sugerido un número de procedimientos para modelar el proceso de elección del establecimiento y, desde esto, valorar la participación de mercado de un punto de venta al menor. Los modelos de elección del establecimiento pueden ser clasificados en tres grupos. Primero existen modelos que cuentan con algunas suposiciones normativas, no olvidando la conducta viajera del consumidor. El segundo grupo de los modelos utiliza información revelada por la conducta anterior para comprender la dinámica de la competencia en la venta al por menor y cómo los consumidores escogen entre oportunidades de compra alternativas. Y finalmente, el proceso de elección del establecimiento también puede ser modelado directamente, tasando las funciones de utilidad del consumidor y las técnicas de medición asociadas."
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