Mohamed Chamseddine Habib Allah
En este trabajo se describe el proceso de construcción de identidad de las personas migradas. Se realiza una aproximación al concepto de cultura como pautas de significados, destacando su carácter dinámico y evolutivo.
La identidad se convierte en otro elemento clave en el tratamiento del tema que nos ocupa ya que engloba aspectos personales, sociales, étnicos y culturales. Se considera inevitable la estrecha vinculación entre ambos términos de manera indisociable, ya que tanto el concepto de cultura como identidad se asocian a un conjunto de rasgos comunes.
El dilema del proceso de construcción de identidad implica superar desafíos internos y externos que se transforman en diversas modalidades de identidades. Esto genera una relación dialéctica y no unilateral entre la persona migrada que trata de cubrir esta necesidad en su nuevo contexto social. El artículo pone de manifiesto las principales dificultades que se dan a lo largo de esta construcción de identidad, situando la escuela como el escenario privilegiado para elaborar estrategias educativas encaminadas a facilitar una identidad intercultural compartida. Facilitar la representación de la diversidad cultural en el marco escolar a través de competencias interculturales será una clave estratégica en el proceso de construcción de una escuela intercultural e inclusiva.
In this work, the process of construction of identity of the migrated people is described. An approximation to the concept of culture as guidelines of meanings is made, emphasizing his dynamic and evolutionary character.
The identity turns into another key element into the treatment of the topic that occupies us since it includes personal, social, ethnic and cultural aspects. The narrow relation is considered inevitable between both terms of an inseparable way, since both the concept of culture and identity are associated to a set of common features.
The dilemma of the process of construction of identity implies overcoming internal and external challenges that transform into diverse modalities of identities. This generates a dialectical and not unilateral relation between the migrated people who tries to cover this need in his new social context. The article reveals the principal difficulties that are given along this construction of identity, lacing the school as the scene favoured to elaborate educational strategies directed to facilitating an intercultural and shared identity. Facilitating the representation of the cultural diversity in the school frame across intercultural competitions will be a strategic key in the process of construction of an intercultural and inclusive school.
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