Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los problemas asociados a la comprensión del álgebra en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe NicaragüenseCoast

      Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe NicaragüenseCoast

      Nicaragua

  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 17, Nº. 1, 2015, págs. 8-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problems associated with the comprehension of algebra in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudios presentamos la adaptación y validación de un cuestionario que evalúa la comprensión en el álgebra en 258 estudiantes Nicaragüense al ingresar a la universidad. Nuestros resultados indican que: el índice de dificultad oscila entre muy fácil y muy difícil; el índice de homogeneidad de los ítems varía entre -0,08 a 0,62; el juicio de experto dio como resultado que los ítems evalúan las categorías de contenidos; la confiabilidad del instrumento es del 0,90; el análisis factorial extrae cuatro niveles de comprensión del álgebra que explican el 70,65% de la varianza; el análisis de las puntuaciones medias muestra que existe diferencias significativas y, en todos los casos, los estudiantes de la especialidad de Contabilidad Pública y Auditoria registran puntuaciones más altas con respecto a las demás especialidades. Se concluye que la adaptación y estandarización del cuestionario sobre la comprensión del álgebra permite visualizar los problemas del álgebra, como parte de un engranaje global frente al cual se puede aplicar en contexto diversos.

    • English

      This paper presents the analysis of an assessment questionnaire that explores and characterizes the problems associated with comprehension of Algebra, in 258 University students. The results indicate that: the difficulty index lies between very easy and very difficult; the homogenity index for items varies between -0.08 and 0.62; experts evaluate that the questionnaire represents all categories of algebra content; the reliability found was 0.90; the factor analysis results in four comprehension levels to explain 70.65% of the variance found; the analysis of means shows significant differences; and, for all cases, students in Public Accounting and Auditing gain higher points when compared to other specializations. We conclude that the adaptation and standardisation of this questionnaire about algebra comprehension allows us to visualize algebra problems, being part of a worldwide exchange with application in various contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno