Toledo, España
Introducción.
Tanto la educación como la medicina se han visto transformadas por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), que deben desempeñar un importante papel en la formación médica continuada (FMC). No obstante, las TIC tienen importantes limitaciones que deben conocerse y corregirse para conseguir una mayor implantación y eficacia docente de éstas. Nuestro objetivo fue conocer la opinión de los usuarios sobre la mejora de las TIC cuando se aplican a la FMC.
Sujetos y métodos.
Se utiliza un cuestionario de Internet alojado en la página web de la Fundación Signo con la intención de conocer la opinión de los médicos usuarios y sus propuestas de mejora de las TIC en la FMC.
Resultados.
Se ha obtenido información de 661 profesionales sanitarios, 56,7% de ellos varones. La edad media es de 48,9 años. La falta de interacción entre alumno y profesor (30,3%), la poca objetividad de la evaluación de los conocimientos adquiridos (18,2%), la falta de acreditación de los cursos (17,1%) y la poca intervención del alumno (11,8%) son las limitaciones más importantes señaladas. Por tanto, el establecimiento de un buen contacto entre alumno-profesor mejorando la tutoría (21,8%) y la promoción de una mayor interacción del alumno durante el proceso de aprendizaje (20,4%) son las estrategias de mejora propuestas.
Conclusiones.
Este colectivo propone una mejora de la interacción entre profesor-alumno como la principal estrategia para mejorar la eficacia docente de las TIC en la FMC
Introduction.
Both education and medicine have been transformed by information technology (IT), which should play an important role in continuing medical education (CME). However, IT has important limitations that should be known and corrected for greater teacher effectiveness and implementation thereof. Therefore, our aim was to seek feedback from users about IT and its proposals for improving them.
Subjects and methods.
A questionnaire on the Internet hosted on the website of the Signo Foundation was used with the intention of getting feedback from users and their suggestions for improvement of IT in CME.
Results.
Information from 661 healthcare professionals, 56.7% of whom were male, was obtained. The average age is 48.9 years. The lack of interaction between student and teacher (30.3%), lack of objectivity of the evaluation of the knowledge acquired (18.2%), no accreditation of courses (17.1%) and low intervention of students (11.8%) are the most important limitations of IT observed. Therefore, establishing good student-teacher contact (21.8%) and promoting greater student interaction during the learning process (20.4%) are proposed strategies for improvement.
Conclusions.
This group has proposed an enhanced teacher-student interaction as the main strategy to improve the teaching effectiveness of IT in CME.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados