María Esther Urrutia Aguilar, Mónica B. Aburto Arciniega, Angélica Arce Cedeño, Rosalinda Guevara Guzmán
Introducción.
Actualmente, los planes de estudio de medicina en el mundo enfatizan el desarrollo de las competencias profesionales. Para ello es indispensable contar con programas de capacitación docente que incidan en el cambio de referentes pedagógicos de los profesores y adquirir así estrategias de enseñanza que se dirijan al logro del perfil del egresado.
Para evaluar el cumplimiento de lo anterior, los beneficios de una metodología mixta son particularmente evidentes cuando se estudian iniciativas nuevas y sus interacciones en investigación educativa médica.
Objetivo.
Evaluar por metodología mixta la formación docente de un grupo de profesores que asistieron a un curso-taller.
Sujetos y métodos.
Se evaluó cuantitativamente el impacto del curso por los cambios en los referentes pedagógicos de los profesores que asistieron al curso y cualitativamente por grupos focales que permitieron la agrupación de las narrativas.
Resultados.
El referente tradicional después de la impartición del curso denotó una gran heterogeneidad entre tres de las estrategias (planeación, metodología y evaluación), no así con las de aprendizaje y relación docente-alumno; las estrategias en el referente alternativo y tecnología educativa se mantuvieron homogéneas. Los profesores expresaron que los cursos eran beneficiosos para la implementación de las competencias, pero que era necesario enfatizar más sobre la aplicación de las estrategias.
Conclusión.
Los análisis cuantitativo y cualitativo mostraron que el curso-taller de formación docente coadyuvó a modificar la preferencia de los profesores por referentes pedagógicos distintos al tradicional, lo cual resulta de trascendencia para el desarrollo adecuado de un modelo educativo orientado a competencias.
Introduction.
Medical curricula are currently focusing on the development of professional competences worldwide. In order to accomplish this, it is essential to have teaching training programs that influence on the pedagogical references change of teachers and develop teaching strategies that are addressed to the fulfillment of the graduate’s profile. To achieve this, the benefits of mixed-method are particularly evident when new initiatives together with their interactions in medical education research are being studied.
Aim.
To assess teaching training of a group of teachers attending a workshop through mixed-method.
Subjects and methods.
The impact of the course was quantitatively assessed according to the pedagogical references changes and qualitatively through focal groups of teachers who had attended the workshop; this allowed the grouping of narratives.
Results.
The conventional referent after taking the course showed a wide heterogeneity among three strategies (planning, methodology and assessment) opposite to those of learning and teacher-student relationship; the strategies in the alternative referent and teaching technology remained homogenous. Teachers reported that the courses were beneficial for implementing competences but that it was not necessary to emphasize the application of strategies.
Conclusion.
The quantitative and qualitative analyses showed that the teaching training workshop contributed to the teachers’ change in their pedagogical references preference other than the conventional one, which is completely determinant for the appropriate development of a teaching model oriented to competences.
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