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Emplazamiento de ciudades en el cine ("City placement"): una estrategia de doble sentido entre la producción cinematográfica y la industria del turismo

  • Autores: Alfonso Méndiz Noguero
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, pág. 17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rodaje de una gran producción en una ciudad puede otorgar a ésta popularidad, imagen internacional, atracción turística y también beneficios económicos: pernoctaciones, restauración, etc. A la vez, la ciudad puede ofrecer a las productoras algunas compensaciones interesantes: permisos especiales de rodaje, filmación en monumentos públicos, vigilancia y seguridad, ayuda en la financiación, exenciones fiscales, etc.

      En esta comunicación pretendo estudiar este tipo de acuerdos que benefician a ambas partes y que he bautizado con el nombre de "city placement", emplazamiento de ciudades (o lugares turísticos) en el cine.

      Enmarcado en el ámbito del marketing, y como especi alización del "product placement", ofreceré una definición omnicomprensiva del fenómeno y trataré de identificar sus elementos esenciales. An alizaré también casos relevantes de "city placement", tanto en España como en extranjero, y buscaré respuestas a la pregunta: por qué una ciuda d emplazada en el cine atrae a los turistas.

    • English

      The shooting of a big production in a city may to g rant popularity, international image, tourist attraction and also economic benefits: overnight stays, restaurants, etc. At the same time, the city can of fer interesting advantages to film production companies: special permissions of shooting, filming in public monuments, surveillance and security, help in financing, tax exemptions, etc.

      In this paper I intend to study this kind of agreem ents that benefit both parties and have dubbed "city placement", placement of cities or tourist sites in the movies. In the context of marketing strategies of " product placement", will try to offer a comprehensive definition of the phenomenon and identifying its essential characteristics Also discuss relevant cases of "city placement", both in Spain and abroad, and seek answers to the question: why a city integrated in the film attracts tourists.


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