Desde que en 2010 la crisis financiera y económica empezó a impactar de lleno en los países occidentales hemos venido asistiendo a un cambio de paradigma en la forma de gestionar los asuntos relacionados con la gobernanza de la defensa por los Estados. Una creciente e interconectada economía global está también en el corazón de este cambio de paradigma.
Las restricciones en el gasto público motivadas por el fuerte endeudamiento de los Estados —que ha arrastrado a su vez a una drástica caída de los presupuestos de defensa en la mayoría de los países de nuestro entorno— han traído consigo, en particular, un cambio de modelo en la manera de gestionar las capacidades militares.
Y esto ha sido así en las tres áreas relacionadas con la satisfacción de estas capacidades militares: la del análisis y planificación de las mismas, la del mercado en el que se gestiona la obtención de los sistemas de defensa, y la del sector tecnológico e industrial específico de la defensa, responsable del desarrollo, suministro y sostenimiento de dichos sistemas, en un contexto cada vez más tecnológico, más competitivo y más global.
Sin duda, este nuevo modelo derivado de la cada vez más relevante dimensión internacional en la gestión de las capacidades militares está dibujando ya el futuro de la obtención del armamento y material por los Ministerios de Defensa, incluido su mercado y su industria de referencia.
Since the 2010’s financial and economic crisis began to hit the Western countries, we have been witnessing a paradigm shift in how to manage matters relating to defense by the states. A growing and interconnected global economy is also at the heart of this paradigm shift.
Restrictions in public spending caused by states’ heavy indebtedness ‑which in turn dragged a drastic fall in defense budgets in most countries‑ have brought about, in particular, a change of model in how to manage military capabilities.
This has been so, in three related areas to military capabilities: analysis and planning; the defence market; and the specific technological and industrial defense sector that will have to develop, deliver and sustain such systems in a more and more technological, competitive and global context.
No doubt, this new model linked to the increasingly international dimension within the management issues of the military capabilities is already drawing the future governance of the armament and equipment of the Ministries of Defense, including its market and its industry.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados