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Las webs de los partidos españoles en campaña electoral: continuismo entre 2008 y 2011

  • Autores: José Luis Dader García, Lifen Cheng, Eva Campos-Domínguez, Nuria Quintana Paz, Ricardo Vizcaíno-Laorga y Gavilán
  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 34, 2014 (Ejemplar dedicado a: La comunicación política avui: entre nous mitjans i velles lògiques), págs. 115-152
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La investigación en cibercomunicación política mantiene una línea de anàlisis consolidada sobre la estructura y características de las webs de partidos políticos, a pesar de que éstos han ido desplazando su interés por dicha herramienta hacia otras vías de actividad online, como las videoplataformas y redes sociales. Metodologías cuantitativas y cualitativas pugnan por establecer una comprensión consistente de sus contenidos y papel político, si bien la complejidad y evolución de las ciberpáginas partidarias dificultan su evaluación conforme a criterios de funcionalidad política y democrática. El estudio precedente de las webs de los principales partidos y candidatos durante la campaña electoral española de 2008 ha servido de base de comparación para una nueva investigación sobre el contenido estructural de dichas páginas durante el proceso de elecciones generales de noviembre de 2011. Una combinación de enfoques cuantitativo y cualitativo permite afirmar que las principales organizaciones políticas españolas continúan practicando como en 2008 el modelo de la normalización, o ajuste de los nuevos medios a las pretensiones tradicionales de impacto persuasivo y propaganda. No obstante, algunas secciones de sus enclaves incorporan signos de un modelo de innovación, sensible a las aspiraciones de la explicación política detallada, la implicación ciudadana y la democracia deliberativa.

    • English

      The political cyber communication field has a research line well established in the party websites analysis in spite of the fact that political organizations have displaced their interest on web pages towards other new online campaigning tools, such as video spot platforms and social networking sites. Quantitative and qualitative methodologies compete to obtain a thoughtful understanding of the party website contents and their political role. But the complexity and constant evolving of party website structures hamper the assessment of their political and democratic functionality. The former study on the main Spanish parties and candidates’ electoral pages during the 2008’s General Elections process has been used as a baseline to compare with a new research on the structural content of such websites during the electoral campaigning process of November, 2011. The combination of a quantitative and a qualitative methodology support the conclusion that the main Spanish party organizations continue portraying, as in 2008, the normalization model; that is, they keep on using digital tools in the traditional perspective of persuasive impact and propaganda. However, some sections of their webs are integrating hopeful signs of an innovation model, in tune with the Deliberative Democracy theory aspirations of deeper political explanations and civic engagement.


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