La personalización es un fenómeno cada vez más extendido en el ámbito de la comunicación política. Si bien no es un rasgo novedoso, la irrupción de los medios de masas, especialmente de la televisión, y la posterior mediatización de la política han favorecido su expansión. De ahí que numerosas investigaciones se hayan interesado por esta tendencia, sobre todo en esta última década.El objetivo de este trabajo es comparar hasta qué punto y en qué grado podría considerarse la personalización como un rasgo actual en la cobertura de la prensa de países con sistemas políticos similares, pero con sistemas mediáticos diferentes. Se entiende aquí la personalización como una práctica de los periodistas que se caracteriza por centrar la atención sobre los políticos, así como por un mayor énfasis en sus características personales. El estudio realiza un análisis de contenido de la cobertura de los principales periódicos de Alemania y España en las elecciones generales de 2009 y 2011, respectivamente. Al ser un estudio comparativo permite avanzar en la comprensión del fenómeno de la personalización desde una perspectiva internacional.
Personalization is a phenomenon increasingly spread out in the area of political communication. Even if it is not a new feature, mass media irruption, particularly television, and the mediatisation of politics have brought its growth on. Thus, the interest from scholars towards personalization has been shown in numerous studies, especially in the last decade. The aim of this work is to assess to what extent and to what degree the personalization can be considered as a current feature in the election press coverage of countries with similar political systems, but with different media systems. There, personalization is understood as a practice of the journalists characterized by focusing the attention of the media coverage on politicians, as well as by the greater emphasis on their personal characteristics. The method used is content analysis of the news covering the electoral campaigns of 2009 and 2011 in Germany and Spain respectively, from the main newspapers of each country. As a comparative study, this allows getting a better understanding of personalization phenomenon from a international perspective.
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