Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica profesional de las relaciones públicas en el aula. Análisis de un caso de fundraising

    1. [1] Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ)
  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 32, 2013 (Ejemplar dedicado a: Nous temes, mètodes i teories en la investigación de les polítiques culturals i de comunicación a Espanya), págs. 155-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio parte del análisis deun caso de fundraising o captación defondos desarrollado en la materia Teoríay Técnica de las Relaciones Públicasimpartida en la Universidad San Jorge(Zaragoza) en el curso 2011-2012 conel propósito de aproximar la prácticaprofesional de las Relaciones Públicasen el aula. Se apostó por el AprendizajeOrientado a Proyectos (AOP) comometodología para promover el trabajoen equipo facilitando el desarrollo deaspectos colaborativos y cooperativosentre los alumnos. El Plan de RelacionesPúblicas solicitado se dirigió a ONGreales, circunstancia que incrementó elinterés por parte de los alumnos. Paraconocer el resultado de esta práctica setomó como referencia el análisis de uncuestionario para que los estudiantesvalorasen qué competencias propias dela materia o del grado habían adquiridoo cuáles habían sido los puntos fuerteso débiles del proyecto fin de materia. Estos datos se cotejaron con las calificacionesque tanto la docente comolas entidades participantes pusieron alos grupos. Los elevados resultados de as distintas investigaciones demuestrancómo la aplicación del fundraisingacercó a los alumnos al ámbitoprofesional de las relaciones públicasdentro y fuera de las aulas, ya quealgunas propuestas fueron llevadas acabo por las entidades participantes.

    • English

      The purpose of this article is to analyzethe importance of teaching theprofessional practice of Public Relationsin the classroom beginningwith a fundraising case developed inSan Jorge University (Zaragoza) inthe academic year 2011-2012. Weopted for Project-Oriented Learning(P-OL) as a methodology to promoteteamwork to facilitate the developmentof collaborative and cooperativeaspects among students. The PublicRelations Plan was implemented inNGO’s, a circumstance that increasedstudent interest. To learn the resultsof this practice, we analyzed students’opinions by means of a questionnaireabout the competences they obtainedthrough Project-Oriented Learning,and the scores that the teacher andthe NGOs gave the students. Thescope of the study demonstrates howthe experience of fundraising gavestudents a closer vision of the publicrelations practice in and outside theclassroom. Some public relations proposalswere in fact carried out by theparticipating entities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno