Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades de resolución de problemas informacionales y proceso de construcción compartida de conocimiento: comparación entre dos tareas de aprendizaje de diferente complejidad cognitiva

  • Autores: Lorena Becerril, Antoni Badia Garganté
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 27, Nº 4, 2015, págs. 783-801
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos comparar el modo en que parejas de alumnos despliegan las habilidades de resolución de problemas informacionales y de construcción compartida de conocimiento en dos problemas informacionales de diferente complejidad cognitiva. Cuarenta y nueve parejas estudiantes de educación secundaria resolvieron dos problemas informacionales de diferente complejidad cognitiva. Un problema consistía en seleccionar información, y otro problema requería interpretar información. Los resultados indican que, en la tarea de mayor complejidad cognitiva, las parejas de alumnos despliegan mayores niveles de desempeño en las habilidades de amplitud de búsqueda, navegación y elaboración de información. Además, también consiguen llegar a mayores niveles de construcción compartida de conocimiento. En cambio, no desarrollan mayores niveles de desempeño en las habilidades de revisión y comunicación de información. Estos resultados contribuyen a mejorar la enseñanza de la competencia informacional en las aulas de Educación Secundaria

    • English

      The purpose of this paper is to compare how peer learning and problem-solving skills are applied on two information problems with differing levels of cognitive complexity. We analysed how 49 high school students solved two information problems with differing levels of complexity which involved selecting and interpreting information. The results show that in the more cognitively complex task, the pairs of students showed higher performance levels in the information search, browsing and development skills. Plus, they also achieved higher levels of shared knowledge construction. However, the information scanning and presenting skills did not show higher performance levels. These results may contribute to improving the teaching of the information processing competence in secondary education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno