Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre publicidad y consumo de alcohol

  • Autores: Mónica Gázquez Pertusa, Alvaro García del Castillo López, José Antonio García del Castillo Rodríguez
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, págs. 9-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad el impacto que la publicidad ejerce sobre el abuso de alcohol en la población juvenil es un tópico que sigue generando fuertes controversias, pese a que numerosos estudios han puesto de relieve la asociación existente entre la publicidad de bebidas alcohólicas y su consumo (Smith y Foxcroft, 2009).

      A este respecto, la literatura especializada resalta que una mayor exposición a los mensajes publicitarios de esta sustancia aumenta tanto la probabilidad de iniciarse en el consumo de alcohol, como su consumo y los daños que de él se derivan (Montes-Santiago, Álvarez y Baz, 2007;

      Thomsen y Rekve, 2006; van Dalen y Kuunders, 2006).

      A modo de ejemplo, estudios longitudinales como el llevado a cabo, hace más de una década, por Connolly y colaboradores (1994) han mostrado que un mayor recuerdo de anuncios de alcohol a la edad de 15 años está asociado con un mayor consumo de cerveza a los 18 años, en sujetos varones. No obstante, y debido a la imposibilidad de establecer relaciones causales entre la publicidad y el consumo de alcohol, las conclusiones sobre el potencial impacto de regular su publicidad son limitadas.

      En este sentido, es necesario desarrollar estudios que contribuyan a proporcionar una evidencia acumulativa sobre la influencia que la publicidad de bebidas alcohólicas ejerce sobre el consumo de alcohol, especialmente entre los más jóvenes. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el recuerdo de las campañas publicitarias sobre bebidas alcohólicas que mantienen los estudiantes universitarios, y su relación con el uso de alcohol y las motivaciones para su consumo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno