Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura de la apropiación: un breve acercamiento a la naturaleza nostálgica del remix

  • Autores: Estefanía Martínez González
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, pág. 8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende reflexionar sobre la naturaleza del remix y las apropiaciones musicales amateur que se realizan online, especialmente en plataformas como Youtube . El objetivo principal es defender esta apropiació n de imágenes y sonidos como un acto creativo de la propia evolución de la música, más que como un acto delictivo que debe ser censurado.

      Presente en la mayoría de los movimientos artístico s y culturales de principios de siglo, se intenta defender la importancia de la remezcla como acto creativo que forma parte indisociable de la naturaleza human a. Este acto se usa con el fin de no solo expresar emociones, sino hacer comentarios en el contexto cultural en el que el creador se ve envuelto.

      Por esta razón, se intentarán vislumbrar los motivo s que pueden empujar a los creadores (tanto aficionados como profesionales) a recuperar determinadas imágenes con cierto carácter nostálgico, partiendo del análisis de contenido audiovisual de ejemplos de reciente popularidad en Internet y se realizará un primer acercamiento a la naturaleza del vídeo musical amateur atendiendo a estas propiedades.

    • English

      This article aims to analyze the nature of remixing and the amateur music appropiations which take place online, especially on virtual platforms like Youtube. The main objective is to defend this appropiation of sound of images as a creative act within the own music evolution and deny it as a delictive act that must be banned.

      Remix is present in most of artistic and cultural m ovements of the beginning of the century and it cannot be separated from human nature.The main objective of this act is not only to reflect emotions, but al so to make comments in the cultural context where the user is involved.

      For this reason, this paper will argue why creators (both amateur and professionals) seek to recover specific old and nostalgic cultural objects from popular culture , through the content analysis of m ash-up videos found on-line with certain popularity among users. This study also makes a first approach to the audiovisual nature of the amateur music video looking at these found properties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno