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Resumen de We are European Citizens. Jugar para aprender a ser europeos.

Beatriz Legerén Lago, María Isabel Doval Ruiz

  • español

    A pesar de los esfuerzos realizados por los sistemas educativos de los diferentes países en los últimos años, informes europeos coinciden en afirmar que el alumnado de los centros educativos de Primaria y Secundaria de Europa todavía debe incrementar su grado de conocimiento sobre las cuestiones básicas de la Unión Europea. Para ello, la formación inicial y permanente del profesorado sigue siendo una cuestión clave, como también lo es el introducir en las aulas materiales y recursos educativos más innovadores y atractivos para el alumnado. K S En este trabajo presentamos el proceso de diseño y desarrollo de dos videojuegos educativos dirigidos a alumnado de Primaria y Secundaria de Europa, a fin de mejorar el conocimiento de la Unión Europea a través de la experiencia de juego. Nuestro trabajo se desarrolló en el curso 2013-14 en 11 centros educativos de la ciudad de Vigo (Pontevedra), en el marco de un proyecto más amplio, “We are European Citizens”, financiado por la UE dentro de su programa Jean Monnet “Learning Europe at School”.

    Pretendíamos con ello responder a las siguientes cuestiones: ¿Es posible que con nuevos recursos, como los videojuegos educativos con la UE como tema principal, los alumnos de Primaria y Secundaria de Europa muestren más interés por adquirir los conocimientos básicos sobre la misma?;

    ¿mejorarían con ese videojuego su nivel de conocimiento sobre la UE? A fin de conocer el estado de la cuestión en las aulas viguesas, hicimos un diagnóstico inicial sobre actitudes y conocimientos previos de los alumnos de Primaria y Secundaria y materiales y recursos educativos que están utilizando habitualmente profesores y alumnos para la enseñanza y aprendizaje de estos contenidos. Una vez establecida la línea base, un equipo multidisciplinar adaptó los contenidos académicos para el aprendizaje de las cuestiones europeas, puso en marcha cursos de formación teórico-prácticos para el profesorado y diseñó y desarrolló un proyecto de entretenimiento interactivo para el alumnado que consistió en dos videojuegos multilingües (una aventura gráfica y una simulación). Finalmente evaluamos el nivel de satisfacción de alumnos y profesores con respecto a los cursos de capacitación y las nuevas herramientas diseñadas. En el presente curso 2014-15 estamos evaluando los conocimientos adquiridos por los alumnos de los centros participantes después de mejorar el nivel de formación del profesorado y del uso y disfrute de los videojuegos desarrollados.

    En el trabajo que presentamos ahora nos centramos en la fase de creación y validación de dichos videojuegos y en la metodología de aprendizaje basada en la experiencia en el diseño de los productos de entretenimiento interactivos.

    La conclusión a la que hemos llegado tras ese trabajo ha sido que los videojuegos pueden ser herramientas muy motivantes y efectivas para su uso en el aula para el aprendizaje de materias tan teóricas como puede ser el conocimiento de la Unión Europea.

  • English

    Despite the efforts of the educational systems of different countries in recent years, European reports agree that students in schools of Primary and Secondary Europe still increase their level of knowledge about basic issues of European Union. To do this, initial and ongoing training of teachers remains a key issue, an also the material introduced into classrooms that have to be more innovative and attractive educational resources for students.

    We present the design process and development of two educational games aimed at students in Primary and Secondary Europe in order to improve their knowledge about the European Union through the game experience. Our work was developed in the 2013-14 course in 11 schools in the city of Vigo (Pontevedra), as part of a larger project, “We are European Citizens” funded by the EU within the Jean Monnet Programme “Learning Europe at School”.

    We intended thereby answer the following questions: Is it possible that with new resources such as educational games with the EU as its main theme, students of Primary and Secondary Europe showing more interest in acquiring basic knowledge about it?; Improve this game with their level of knowledge about the EU ? In order to know the perception about European Union in the classrooms of Vigo, we made an initial diagnosis of attitudes and prior knowledge of students in Primary and Secondary educational materials and resources that are used for teachers and students for teaching and learning of this content. Once the baseline is established, a multidisciplinary team adapted academic learning content of European issues, launched courses of theoretical and practical training for teachers and project designed and developed an interactive entertainment for students consisting of two multilingual video games (an adventure game and a simulation).

    Finally we evaluate the level of satisfaction among students and teachers regarding training courses and new designed tools. In this course we are evaluating the knowledge acquired by students participating centers after improving the level of teacher training and the use and enjoyment of developed games. In the work presented now we focus on the creation phase and validation of these games and learning methodology based on experience in the design of interactive entertainment products.

    The conclusions we have reached after this work has been the use of game for learning as theoretical subjects such as knowledge of the European Union can be very motivating and effective for use in the classroom tools.


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