Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La innovación de los procesos: Diferenciación en los servicios turísticos

  • Autores: Bruno Miguel Barbosa de Sousa, Sergio Dominique Ferreira Lopes
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 21, Nº. 4, 2012, págs. 963-976
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Innovation of Processes: Differentiation in Tourist Services
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El suceso empresarial y el aumento de las ventajas competitivas están asociados a la innovación que tiende a afirmarse como uno de los conceptos que más atención ha merecido de los investigadores del área de gestión. La innovación no es exclusiva de los productos tangibles o servicios, pudiendo naturalmente extenderse al propio proceso, a la organización o al marketing. No obstante, aunque no sea fácil reunir un concepto universal para la innovación, parecen no restar dudas de que su importancia es tal que permite a la empresa construir en el presente las bases de su desarrollo futuro, independientemente del suceso pasado. El presente trabajo (work in progress) tiene como objeto central el estudio de la innovación de procesos (process innovation) en la perspectiva de la oferta de turismo, dada su importancia en el alcance del éxito empresarial. El reconocimiento de su valor la asume como un desafío, tornándose necesaria la distinción entre la innovación de productos, de marketing y organizacional, ya sea en la esencia o en lo que concierne a las competencias organizacionales. En este sentido se presenta en este trabajo una breve caracterización (así como la evolución del concepto) como forma de contextualización siendo aclarada la distinción de los conceptos process innovation e innovation process. Se intentará reunir los principales aspectos distintivos, en una perspectiva de oferta turística como forma de alcanzar ventajas competitivas a nivel empresarial. Al mismo tiempo serán discutidas las implicaciones para la gestión y para estudios futuros.

    • English

      The innovation contributes to business success and increased competitive advantage, one of the concepts that have deserved more attention among researchers in the field of management. Innovation is not exclusive of tangible products or services and can naturally extend to the process itself, the organization or marketing. Although it is not easy to gather a universal concept for innovation, do not seem to be no doubt that its importance is such that allows the company to build on the foundations of this future development, regardless of past success. This work (work in progress) has as its central purpose the study of process innovation in the supply outlook for tourism, given its importance in achieving business success. The recognition of its value assumes it as a challenge, making it necessary to distinguish with product, marketing and organizational innovation, either in substance or in the organizational competencies. Will be presented in this work, a brief description (as well as evolution of the concept) as a way of contextualizing and, then, clarified the distinction between the concepts process innovation and innovation process. Search will bring together the key distinguishing features from the perspective of tourism as a means of achieving competitive advantage for business. We will also discuss implications for management and future studies.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno