Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Periodismo verde o periodismo medioambiental?: La información sobre medioambiente en España

  • Autores: Rosa María Arráez Betancort, José María Herranz de la Casa
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El auge de la cultura verde pone de manifiesto su transformación. Los planteamientos ecologistas iniciales de concienciación ciudadana sobre la necesidad de proteger el medioambiente se han ido desvirtuando al identificarse la cultura verde como un producto más del mercado y al radica lizarse los modos de actuación del ecologismo. Gabinetes y medios de comunicación ofrecen una visión de estos planteamientos verdes con el tratamiento que le dispensan y el periodismo medioambiental juega un importante papel en la generación de una actitud crítica en la ciudadanía.

      Los gabinetes de comunicación de las empresas, gobiernos y organizaciones sociales ofrecen información con el objetivo de ocupar espacio en los medios de comunicación, y en muchos casos, con la intención de ser fuente principal y única.

      Es en ese momento en el que la función del periodista pierde toda su sentido como intermediario entre la realidad y los ciudadanos. Esta investigación efectúa un análisis de contenido de la cobertura periodística del medioambiente en España durante los primeros meses del 2011, evidenciando la necesidad de mejorarla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno