Este artículo presenta un estudio procedente del proyecto europeo IRNET, una red universitaria que persigue el desarrollo de nuevas herramientas y métodos para el avance pedagógico de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, el e-learning y la competencia intercultural. Con este trabajo pretendemos explorar la aplicación de políticas nacionales e internacionales innovadoras respecto a la competencia digital e intercultural en la formación del profesorado y en concreto, el desarrollo de prácticas educativas innovadoras. Otro objetivo de este trabajo es además identificar dichas prácticas y/o proyectos de investigación puestos en marcha en cada país para el fomento de la competencia digital e intercultural en España, Polonia, Eslovaquia, Portugal y Rusia. Desde una perspectiva comparada, basada en el paradigma cualitativo, se han analizado tres unidades de comparación que han permitido, entre otras cosas, prestar atención en el impacto de los proyectos financiados con fondos europeos o nacionales hacia estas temáticas, como promotores del cambio y la innovación relativa a la formación intercultural y las tecnologías digitales. Finalmente, se observa que las tendencias con respecto a la formación del profesorado reflejan la necesidad de alcanzar un perfil docente que reúna destrezas que integren modelos interculturales desde la búsqueda conjunta de la escuela del futuro, donde las redes virtuales y las comunidades virtuales de aprendizaje son recursos indispensables.
This article presents one of the studies from the European project IRNET, a network that pursues the development of new tools and methods for advanced pedagogical science in the field of ICT instruments, e-learning and intercultural competences. We intend to explore the application of international and national policies of innovative, digital Education and intercultural competences in teacher training, as well as innovative educational practices. Another objective of the project is also to identify such practises and/or research projects in order to foster intercultural and digital competences in Spain, Poland , Slovak, Portugal and Russia. From a comparative perspective and on a qualitative paradigm, we have analyzed three comparative units that have allowed, among other things, us to look at the impact of projects financed with European or national funds as promoters of change and innovation related to intercultural training and technologies information. Finally, it has been observed that teaching trends point to a professorship endowed with skills that integrate intercultural models from the joint search for the school of the future, and for that online networks and virtual learning communities are key resources.
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