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Claves de futuro en la atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. ¿qué nos dice la ciencia?

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    3. [3] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    4. [4] Fundación Ampans. Barcelona
    5. [5] Dincat. Barcelona
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 46, Nº 1, 2015, págs. 81-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keys to future in the care and support for people with intellectual and developmental disabilities. What tell us science?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe las aportaciones de un debate cuyo objeto principal era responder; por parte de tres expertos, a una serie de tópicos, con la mirada puesta en un futuro de los próximos diez años, tales como: la evolución de los conceptos de inteligencia y de conducta adaptativa; la evaluación diagnóstica de la discapacidad; la calidad de vida como fuente de información para evaluar las políticas, así como las prácticas de los servicios; las condiciones que debe tener un servicio para que sea realmente un servicio centrado en la persona; los servicios basados en la comunidad; las necesidades de apoyo de las familias; el papel de los padres; o bien la propia participación de las personas con discapacidad en el desarrollo de los servicios.

      El debate se organizó en base a tres grandes bloques de contenido: elementos diagnósticos, constructos del campo de la discapacidad intelectual y prestación de apoyos.

      Este artículo finaliza con un decálogo de conclusiones en base a las argumentaciones de los intervinientes

    • English

      This article describes the contributions of a round table whose main purpose was to respond, by three experts, a series of topics, with the look anytime in the next ten years, such as: the evolution of the concepts of intelligence and adaptive behavior;

      the diagnostic evaluation of disability; the quality of life as a source of information to evaluate the policies, as well as the practices of the services; the conditions that must have a service to make it really a service focused on the person; services based in the community; the needs of supporting families; the role of the parents; either the own participation of persons with disabilities in the development of services.

      The discussion was organized on the basis of three large blocks of content: diagnostic elements, constructs in the field of intellectual disabilities, and provision of support.

      This article ends with a decalogue of conclusions based on the arguments of the parties.


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