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Resumen de Evaluación científica e investigadores: estudio bibliométrico del campo de la comunicación en el Journal Citation Reports (JCR)

Antonio Castillo Esparcia, Ana María Almansa Martínez, Emilia Smolak Lozano

  • Antecedentes: Con la aparición en 1665 del Journal de Sçavans se inicia un modelo de divulgación y expansión de la ciencia basada en las revistas científicas, como un instrumento de difusión de las ideas e investigaciones de los científicos. Las revistas científicas pueden actuar como termómetros de la cantidad y calidad de la investigación en los diferentes ámbitos científicos. La creciente complejidad del proceso (recepción, remisión para la evaluación, control de las revisiones, publicación y distribución) demandó una profesionalización de las estructuras editoriales creándose las primeras editoriales científicas como empresas en la recepción, estructuración y difusión de los conocimientos científicos. Para conocer los procesos de investigación científica se recurre a la bibliometría como disciplina que aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica.

    Objeto: De los cuatro ámbitos en los que trabajan la bibliometría (elaboración, circulación, recepción e influencia) esta comunicación se va a centrar en los emisores y la circulación a partir de las principales leyes bibliométricas como son la ley de crecimiento exponencial de Price, la Ley de dispersión de la literatura científica de Bradford y la Ley de productividad de los autores de Lotka. Con ello vamos a conocer los ámbitos en los que se desarrollan las temáticas del campo científico, conocer las tendencias de las investigaciones, identificar a los grupos de investigación (investigadores) que están trabajando, verificar el grado de interconexiones internacionales entre investigaciones, la relación de género entre investigadores, los sistemas de citas de otras publicaciones, las autocitas de las publicaciones, las autocitas de los investigadores y los centros de investigación en los que se realizan (educativos, profesionales, investigadores).

    Metodología: Se van a analizar los indicadores de producción y de circulación de las 55 revistas de comunicación que aparecen en el JCR (Social Sciences, edición 2009) en los años 2009 y 2010. El análisis se realizará a partir de una plantilla de análisis que abarcará el nivel de producción (autores y revistas), uso de la literatura científica (autocita autor y autocita revista), nivel de colaboración de los investigadores y nivel de rigurosidad científica (metodología de investigación).

    Resultados: Se espera conocer resultados bibliométricos sobre el índice de emisión referido a las características de los principales investigadores en comunicación y sobre el índice de circulación a partir de las redes colaborativas y los sistemas de autocitas.


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