Los jóvenes de ahora hacen un uso diario de las tecnologías de cuya relación, a veces no tan positiva y responsable, puede derivarse el consumo excesivo, la ciberadicción, acceso a contenidos inapropiados o el cyberbullying (acoso online entre iguales). A partir de la metodología de análisis cualitativo, el presente estudio describe las estrategias de afrontamiento que escolares de primaria, secundaria y bachillerato de la Región de Murcia afirman desarrollar ante su posible implicación en cyberbullying. Los resultados indican que los menores no solo son conocedores de múltiples estrategias, sino que entre aquellas que llevarían a término destacan las de carácter proactivo frente a otras que conllevan la devolución de la agresión o actitudes pasivas e indiferentes. Ante este tipo acoso y sus peligrosas consecuencias, la familia y la escuela deben establecer pautas claras de uso responsable de las tecnologías y educar a los menores a evitar los riesgos existentes en la red.
Youth use technologies daily but this relationship which is not always as positive and responsible, can cause excessive use of, online/internet addiction, access to inappropriate webs or being involved in cyberbullying (online bullying among peers). Using a qualitative approach, the present study describes the coping strategies reported by primary, secondary and high school students from Murcia to deal with cyberbullying in case they were involved in. Results show that students not only are aware of several coping strategies, but they would develop these proactive instead of negative ones which include getting the aggressive act back to the bullie or passive/indifferent behaviours. Considering this type of bullying and its dangerous consequences, families and schools should establish clear rules for responsible use of technologies, and teach children to avoid online risks.
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