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Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Actualidades en Psicología, ISSN-e 2215-3535, ISSN 0258-6444, Vol. 29, Nº. 119, 2015 (Ejemplar dedicado a: Actualidades en Psicología: Medición y Psicometría; IX), págs. 115-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a Training Program on the Scores from the Admission Test at the University of Costa Rica: a Bayesian Approximation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se usó un diseño cuasi-experimental con pre y post-test para estimar el efecto de una capacitación para la prueba de admisión de la Universidad Costa Rica, un test estandarizado que mide habilidades de razonamiento en contextos verbales y matemáticos. Cuatro colegios públicos del área metropolitana central del país participaron en el estudio, asignándose dos de ellos aleatoriamente al grupo de intervención y los otros dos al grupo de control, con 61 estudiantes en el primer grupo y 80 en el segundo. La intervención consistió de 5 sesiones de capacitación de 3 horas, utilizando como guía un manual desarrollado por una experta pedagoga, con enfoque constructivista. Las medidas antes y después fueron formas reducidas de la prueba de admisión 2014. La variable dependiente fue la diferencia entre ambas mediciones. El efecto de la capacitación fue de 3.5 puntos porcentuales y significativo, y se estimó utilizando un modelo bayesiano de regresión multinivel.

    • English

      A quasi-experimental design with pre and post- test was used to estimate training effects for the University of Costa Rica’s admission test, a standardized exam that measures reasoning abilities in mathematical and verbal contexts. Four secondary public schools from the metropolitan central area of the country participated in the study; two of them were randomly assigned to the intervention group and the other two to the control group, with 61 students in the first group and 80 in the second. The intervention consisted of five three-hour training sessions, using a written guide developed by a pedagogy expert with a constructivist approach. Before and after measures were reduced test forms of the real admission test from the year 2014. The dependent variable was the difference between the two measures. The effect of the training was estimated using a multilevel Bayesian regression model with a significant magnitude of 3.5 percentage points.


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