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Los riesgos para la salud derivados de la promoción y la compra de productos farmacéuticos por Internet

  • Autores: Carmen Echazarreta Soler, Manel Vinyals i Corney, Richard Navarro, David Marmol
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La promoción de los productos farmacéuticos a través de las redes es un fenómeno conocido, pero aún poco analizado. El objetivo de esta investigación es analizar los elementos que pueden permitir que los consumidores se sientan suficientemente informados para poder realizar una compra que les ofrezca garantía y seguridad.

      Los elementos centrales del análisis se centran en el análisis de una muestra de mensajes publicitarios representativos de cuatro categorías de productos farmacéuticos: métodos de adelgazamiento, productos ansiolíticos, métodos para dejar de fumar y productos de belleza, siguiendo una estructura que refleje cuáles son los elementos captatorios que utiliza la publicidad, es decir, los que formulan la oferta a los consumidores; y cuál es el procedimiento que se origina en la promoción que culmina en la compra, con las garantías asociadas a la misma.

      En la segunda parte del análisis se detallarán cuáles son los factores de riesgo para la salud relacionados con la compra por Internet, en oposición a la tradicional compra en farmacia. La evolución de la regulación de las formas de comunicación de los productos farmacéuticos no ha sido capaz de diferenciar claramente los elementos de promoción o persuasión de los de información. Los grupos de presión de la industria farmacéutica, a su vez, han intentado reiteradamente conseguir que se apruebe la modificación de la Directiva 2001/83 para incluir la información directa a los pacientes de determinados productos farmacéuticos. Y paralelamente, en Internet, se pueden encontrar una gran variedad de productos cuya compra suele ser cada vez más fácil, cómoda y rápida.

      La coyuntura actual y las previsiones de recortes sanitarios para los años 2011 y 2012 están teniendo una gran incidencia en la reorganización de temas tan fundamentales como el autocuidado de la salud, el uso y consumo racional de los medicamentos, la automedicación "responsable", junto con la racionalización del gasto farmacéutico y la clasificación de las especialidades médicas financiadas y no financiadas por el Sistema Nacional de Salud. Las medidas que se están adoptando en este ámbito tienen un gran peso en las nuevas pautas de comportamiento de los consumidores; que se analizarán tanto a nivel general, como especialmente, en el proceso de promoción y compra a través de los canales de Internet.


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