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La institucionalización del “otro” europeo: del mito del salvaje a la hidra de la revolución

    1. [1] Universidad La Gran Colombia

      Universidad La Gran Colombia

      Colombia

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 1, 2014, págs. 61-65
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Pensar en la Historia es en la mayoría de los casos una iniciativa curricular que pretende dar cuenta de cómo se ha escrito la propia historia, cómo se han construido e interpretado las obras y desde que otros puntos de vista se puede proyectar la historiografía. Pues bien, en esta experiencia académica se subraya la idea de encontrar nuevos enfoques que permitan develar el discurso de la otredad en las obras, dinámicas, discursos y prácticas desde donde emerge la narrativa. Al parecer los textos El Mito del Salvaje de Roger Bartra y La Hidra de la Revolución de Peter Linebaugh y Marcus Rediker proyectaron el interés de estudiantes, docentes y promovieron la creación de reflexiones que, como esta, intentan aportar al debate de las representaciones del “otro” en el entramado artístico y cultural. En esta oportunidad, se busca el inicio de la otredad y la hipótesis que se maneja es que se comienza en los mismos encuentros en la Europa Occidental consigo misma, y luego se desplaza hacia “otros” no europeos, pero siempre justificando la violencia simbólica y material.


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