Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fanon, Freire y las posibilidades concretas de una pedagogía descolonial: entrevista a Inés Fernández Mouján

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 1, 2014, págs. 33-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta entrevista, Inés Fernández Mouján revisita la comunión ideológica-política entre Fanon y Freire, sus urgencias por responder al arrasamiento de la colonización y su búsqueda de una razón descolonial. También propone vías para la recuperación del sentido ético-político-revolucionario en la obra de Freire, y su impulso subversivo originalmente presente. En este sentido, la huella de Freire se suma a las huellas de otros pensadores contemporáneos, desde otras geografías pero con una misma voluntad creativa de habilitar las condiciones para una genuina pedagogía descolonial. Mouján explora aquí las potencialidades de la educación formal y los escenarios de educación popular, así como enclaves territoriales, institucionales y culturales con compromisos esperanzadores de desandar, desaprender y descolonizar saberes y prácticas. Hacia el final de la entrevista, la autora pronuncia su confianza en una mirada que integre lo legado y lo creado, capaz de ir más allá de nuevos esencialismos y hacia la convergencia frente a una condición de colonialidad dolorosamente aún vigente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno