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Articulación de la justicia y el cuidado en la educación moral: Del universalismo sustitutivo a una ética situada de los derechos humanos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 19, Nº 1, 2016, págs. 311-330
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The articulation of justice and care in moral education: From substitutive universalism to situated human rights ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo afronta el «giro sentimental» que se ha producido en el actual discurso pedagógico, y se pregunta por la integración de justicia y cuidado en la educación moral. Para ello, comienza trazando una relectura de Kant y Kohlberg, que pretende mostrar las posibilidades de esta integración desde la propia raíz filosófica y psicopedagógica de una educación moral basada en criterios de justicia. A continuación, entabla un diálogo con Seyla Benhabib, tanto en sus trabajos sobre el debate entre Kohlberg y Gilligan, en los que trató los conceptos de universalismo interactivo y atención al otro concreto, como en sus contribuciones posteriores sobre una ética cosmopolita de los derechos humanos, que se reconfigura mediante procesos de iteración democrática en diálogo con las demandas contextuales. El recorrido realizado incide en la necesidad de un modelo de educación moral que aúne afecto y cognición, y ayude a situarse frente al otro concreto sin perder por ello la posibilidad de apelar a horizontes generales de valor.

    • English

      This paper addresses the «sentimental turn» in the contemporary pedagogical discourse, and considers the integration of justice and care in moral education. To do this, it starts by proposing a rereading of Kant and Kohlberg, which aims to show the possibilities of this integration from the very philosophical and psychological roots of a moral education based on the principles of justice. Then, the authors engage in dialogue with Seyla Benhabib, in her work on the dispute between Kohlberg and Gilligan, which discussed the concepts of interactive universalism and particular attention to the other, as well as in her subsequent contributions to a cosmopolitan ethic of human rights that is reconfigured through processes of democratic iteration in dialogue with contextual demands. The analysis underlines the need for a model of moral education that combines impact and cognition, and that allows a response to the concrete other without losing the possibility of appealing to general horizons of value


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