Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo de grado y los enfoques metodológicos: una visión desde sus propios actores. Caso: maestría educación superior UPEL Maracay

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 10, Nº. 1 (Enero-Junio), 2013, págs. 26-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grade work and methodological approaches: a view from their own players. Case: higher education master UPEL Maracay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como propósito develar el significado ,que emerge en la elaboración de trabajo de grado, de la Maestría en Educación Mención Educación Superior, de la Upel Maracay en torno a los enfoques que articulan la investigación educativa .La finalidad fue precisar si los docentes tutores manejan los supuestos de investigación que orientan el paradigma cualitativo, en el proceso metodológico de los trabajos de investigación, para corroborar el abordaje epistémico y la diversidad paradigmática en la producción de conocimiento. Para alcanzar esta meta el fenómeno del estudio se abordó a través del paradigma cualitativo, emergiendo el método hermenéutico dialéctico a través de la interpretación de entrevistas a profundidad que se realizaron a cuatro docentes tutores de la maestría de educación superior. Los aspectos referenciales epistémicos representados por los principios de carácter filosófico que caracterizan a los paradigmas de investigación y la racionalidad con que se manejan los métodos en la búsqueda de conocimiento. Las reflexiones del estudio evidencian las posturas cognoscitivas de los actores del trabajo, concibiéndose la investigación como receta que destaca la descripción de los procedimientos y técnicas positivistas comprobando la trasgresión de los métodos de investigación.

    • English

      This research was aimed to uncover the meaning that emerges in the development of undergraduate work, the Master of Education Mention higher Education, Maracay UPEL around approaches which link educational research. The purpose was to determine whether teachers guardians manage research assumptions that guide the qualitative paradigm, in the methodological process of research, to corroborate the approach epistemic and paradigmatic diversity in the production of knowledge. To achieve this goal, the phenomenon of the study was addressed through qualitative paradigm, emerging dialectic hermeneutic method of interpretation through in-depth interviews were conducted four guardians of the master teachers of higher education. Epistemic referential aspects represented by the philosophical principles that characterize the research paradigms and rationality to deal with the methods in the pursuit of knowledge.

      The reflections of the study show the positions of the actors' cognitive work, being conceived as a recipe research emphasizing the description of the procedures and techniques by checking the transgression of positivist research methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno