La investigación que se presenta se adentra en la recepción de los mensajes mediáticos en campaña electoral y da continuidad a estudios anteriores de este grupo sobre la espectacularización de la información política en períodos electorales.
En los últimos años hemos constatado que la información política electoral ha basculado desde el relato de hechos, propuestas e ideas hacia el relato de ficciones sobre los protagonistas y el proceso electoral basadas en los modelos del entretenimiento y el espectáculo. Después del estudio empírico de dos casos de encuentros electorales con herramientas del análisis de contenido, consideramos oportuno avanzar en el conocimiento de este nuevo fenómeno con estudios de recepción que nos revelen qué atención prestan las audiencias a estos contenidos, cómo los decodifican y qué reacciones y opiniones les suscitan.
El objeto de estudio es la recepción de la información electoral durante la campaña de los comicios al Parlamento de Catalunya del 28 de noviembre de 2010. Junto con este propósito básico, nos planteamos otros objetivos específicos orientados a enriquecer la obtención de resultados: cuáles son los temas que atraen la atención y perviven en la memoria de las audiencias; si recuerdan y pueden concretar aspectos propios de una información política espectacularizada como los ataques, las exageraciones o las técnicas de campaña dirigidas a crear impacto; si interrumpen el consumo de esta información por actitudes de rechazo y qué opinión les merecen este tipo de contenidos.
Para aprehender los datos requeridos, de tipo personal y emotivo, hemos ideado una propuesta metodológica innovadora, que hibrida técnicas cualitativas (estudio de casos y etnografía) y cuantitativas (cuestionario) y plantea un seguimiento intensivo de un grupo representativo de la audiencia durante toda la campaña electoral. Integran el grupo de casos 22 personas, clasificadas por grupos de edad y con un equilibrio entre hombres y mujeres, así como en tipos de perfiles sociales.
El estudio de recepción supuso plantear de forma diaria durante la campaña electoral a los miembros del grupo un cuestionario que combina preguntas cerradas y abiertas que permitieran el análisis inmediato de la recepción de los mensajes mediáticos durante la campaña electoral. El cuestionario fue autoaplicado con una mínima intervención del investigador. Estos datos se completan con un cuestionario final más amplio, que se acerca a los métodos etnográficos, y que está diseñado para recoger las opiniones de los miembros del grupo.
Los resultados del estudio nos indican una pobre recepción y un alto grado de rechazo e insatisfacción con la información electoral y con los políticos y sus actitudes en campaña. Las encuestas reflejan, en general, un recuerdo sesgado e inconcreto de los temas en campaña; una atracción considerable y una gran retención de cuestiones relacionadas con el espectáculo, como por ejemplo videos o videojuegos impactantes que, sin embargo, suscitan valoraciones negativas. En su conjunto, los resultados ofrecen un material valioso para la reflexión periodística, política y académica sobre las nuevas formas de la información en campaña electoral.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados