Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metáfora en Persona y democracia de María Zambrano

    1. [1] Universidad de Ljubljana
  • Localización: Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, ISSN-e 2393-056X, ISSN 2067-9092, Nº. 4, 2013, págs. 255-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metaphor in Person and Democracy by Maria Zambrano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Persona y democracia, su obra más política, María Zambrano acusa tres constantes extrapolables a toda su trayectoria como escritora: por un lado la extrema versatilidad temática de su prosa, nunca circunscrita del todo al pensamiento, como cabría esperar de su ―tardíamente― reconocido prestigio filosófico, pues en sus ensayos hibrida literatura, estética, teología, psicología, política, sociología e historia. Por otro lado, y en relación con lo anterior, hereda de Ortega y Gasset el gusto estilístico por imágenes y metáforas de gran fuerza plástica, si bien en menor medida u otorgando preferencia a la metáfora secuencial, procedimiento que encaja mejor en su interés heurístico por la palabra como fenómeno sacral clave en la razón poética. Finalmente, la procedencia mayoritaria de la metafórica zambraniana se adscribe a la Antigüedad arcaica y griega, cuyo simbolismo auroral ella considera la médula del ser de Occidente.

    • English

      Persona y democracia (Person and Democracy), María Zambrano’s most political writing, has three constants also recognizable in other of author’s works: the extreme thematic versatility of her prose, never entirely confined to philosophical thought, as the reader would expect according to her – lately recognized – philosophical prestige, since in her essays she mixes literature, aesthetics, theology, psychology, politics, sociology and history. In addition, and related to what we mentioned before, she inherits from Ortega y Gasset a stylistic leaning for images and metaphors of deep and intense plasticity, although less frequently than him or giving preference to the metaphor sequence procedure, which fits better her heuristic interest for word as key phenomenon of sacral nature in her poetic reason (razón poética). Finally, the majority of Zambrano’s metaphors have their origins in archaic and Greek antiquity, whose dawning symbolism she considers to be the core of the Western world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno